Últimas noticias

 Diapositiva1.jpg

FLYER DERMATEN CAMPAÑA MELANOMA

MOLUSCOS CONTAGIOSOS: UNA INFECCIÓN TÍPICA DEL VERANO

 

PROBLEMAS DERMATOLÓGICOS DURANTE LA LACTANCIA MATERNA

PROBLEMAS DERMATOLÓGICOS DURANTE LA LACTANCIA MATERNA

Las técnicas de microperforación se han mostrado eficaces para el tratamiento del melasma recalcitrante

Anais Brasileiros de Dermatologia
On-line version ISSN 1806-4841
An. Bras. Dermatol. vol.90 no.6 Rio de Janeiro Nov./Dec. 2015

0365-0596-abd-90-06-0919-gf01

Consejos Prácticos para Evitar las Infestaciones por Piojos

  1. Mantener una correcta higiene del cabello lavando el pelo a diario.
  2. Usar productos acondicionadores que aporten aceites a las capas externas del pelo.
  3. Revisar con frecuencia la zona de la nuca para detectar las liendres precozmente.
  4. En caso de duda, utilizar liendrera junto con una solución de vinagre y agua (50/50) para disolver el cemento que une la liendre al pelo.
  5. En caso de resistencia a los tratamientos habituales acudir al dermatólogo.
  6. Las únicas sustancias que han mostrado cierto efecto repelente mediante su uso regular  son el extracto de árbol de té, lavanda y un alcohol al 2% (octanediol).

The “Heart Sign”: An Early Indicator of Dose-Dependent Doxycycline-Induced Phototoxicity

Tuyet A. Nguyen B.S.1,2 andAndrew C. Krakowski M.D.1,2,3,*
Article first published online: 14 JAN 2016

 

LA SEVERIDAD DE LA DERMATITIS ATÓPICA DIRECTAMENTE RELACIONADA CON LA DENSIDAD DE COLONIZACIÓN DE S. AUREUS EN PIEL (J Im Clin 2015)

DURANTE EL MES DE FEBRERO, NUEVA PROMOCIÓN DE INFILTRACIONES DE ÁCIDO HIALURÓNICO

TEL 922211133

Melanoma maligno

Según un artículo publicado en la prestigiosa revista Br J Dermatol, presentar más de 11 nevus en miembro superior derecho se relaciona con presentar 5 veces más riesgo de padecer melanoma maligno (Nov 2015)

Curso Dermatología Pediátrica

Los días 20 y 21 de Noviembre realizamos el II Curso de Actualización de Dermatología Pediátrica dirigido a dermatólogos, pediatras, médicos de familia, personal de enfermería. La inscripción se puede realizar en el colegio de médicos de Santa Cruz. Están todos invitados.

Para consultar el programa: Programa 

PROMOCIÓN NOVIEMBRE 2015

Durante este mes, aproveche los precios especiales para relleno con ácido hialurónico de labios, surcos, arrugas, rehidratación con skinboosters.

Teléfono: 922211133

CUIDADOS DE LA PIEL TRAS VERANO
Tras el verano y la exposición solar intensa que sufrimos en Canarias, es necesario prestar una especial atención a ciertos signos que puede presentar nuestra piel.
Es frecuente que tras exposiciones solares regulares, incluso en el día a día (sin necesidad de tomar baños de sol) nuestra piel presente “manchas” oscuras a nivel de la cara o miembros. Estas “manchas” pueden tener una importancia meramente estética, siendo tratables mediante múltiples terapias como peelings o terapias físicas, o bien puede tratarse de lesiones que revistan importancia por su potencial de malignización. Por ello es importante consultar lesiones de reciente aparición tras exposiciones solares.
Otro problema frecuente tras los excesos del verano es el problema de sequedad cutánea, que puede verse agravado por la radiación UV, los baños más frecuentes, aire acondicionado, productos químicos presentes en piscinas, etc. Una piel seca y deshidratada puede desencadenar picor, dermatitis e incluso infecciones derivadas del mal estado previo de las defensas cutáneas. Por ello, el cuidado de la piel tras las agresiones externas con una correcta hidratación es importante, así como la intervención precoz ante cualquier signos de infección, inflamación, etc.
Otro cuadro frecuente tras el verano son las infecciones cutáneas derivadas de hongos, bacterias y virus. El caminar descalzos por piscinas o playas puede producir contagio plantar del virus del papiloma humano, dando lugar a verrugas plantares que requieren un tratamiento temprano con el fin de evitar la cronicidad de las mismas. El exceso de sudoración, el calor y humedad pueden favorecer las infecciones por hongos, sobre todo en pacientes jóvenes y en áreas predominantemente grasas como en tronco o cara. Para evitar la extensión del cuadro y las molestias derivadas del mismo (picor, alteraciones en el color de la piel), es importante realizar un tratamiento con productos tópicos y en ocasiones con medicación oral que ayuden a su eliminación. Asímismo, las infecciones bacterianas, sobre todo el impétigo cutáneo se puede presentar más frecuentemente en verano por las condiciones de calor y humedad, dejando en muchas ocasiones marcas en la piel que son reversibles con un tratamiento dermatológico adecuado.
Tras los meses de mayor índice de radiación UV, llega el otoño y el invierno, que se convierten en meses idóneos para el tratamiento de las pigmentaciones faciales, cicatrices cutáneas, venas varicosas, cirugía de lunares, fibromas y otras múltiples terapias de Dermatología Estética que se realizan en condiciones óptimas tras el verano, por la menor exposición solar y calor que sufrimos.
MOLLUSCUM CONTAGIOSUM

Los moluscos contagiosos son una infección vírica que se observa con frecuencia en las consultas de Dermatología, llegando a suponer un 1% de los casos que observamos a lo largo del año. Causa lesiones características, únicas o múltiples, redondeadas, con forma de cúpula y de color rosado que varían entre 2-5 mm. El virus causante pertenece a la familia Poxviridae y en ocasiones el cuadro puede verse complicado por irritación en la zona afectada, inflamación, sobreinfección bacteriana, conjuntivitis si afecta a párpados, etc. La frecuencia de aparición es mayor en niños de 2-5 años y en adultos. Es rara su aparición en niños menores de 1 año.

Esta infección se observa con más frecuencia y de forma más severa en niños que padecen dermatitis atópica o en adultos con algún tipo de alteración inmunológica (por fármacos, diabetes, VIH, etc.).

En los meses de verano, observamos esta infección con más frecuencia, sobre todo en los niños, debido al uso de piscinas y el contacto directo con zonas de piel afectada, al ir menos cubiertos con ropa.

En adultos, se han descrito varios mecanismos de transmisión, como el contacto piel con piel, transmisión sexual, etc.

Además del contacto directo, también se ha descrito su transmisión mediante el uso de esponjas, equipamiento en gimnasios o toallas.

La infección tiene un curso autolimitado, aunque puede observarse una recidiva hasta en el 35% de los pacientes tras el aclaramiento total de las lesiones.

No es necesario en los niños dejar de ir al colegio debido a esta infección, pero para prevenir el contagio de otros niños, las zonas afectadas deberían ir cubiertas por ropa. En el caso de los adultos, el uso del preservativo, no evita la transmisión del virus, ya que muchas veces no cubre las áreas afectadas.

Existen múltiples tratamientos: extirpación mediante técnicas físicas (curetaje, crioterapia;…), ácidos tópicos, cantaridina, hidróxido potásico,… Cada caso debe ser evaluado, según la edad, extensión e historia clínica de cada paciente para determinar la opción más adecuada en cada caso.

Dra. Marina Rodríguez Martín

TRATAMIENTO DEL ACNÉ Y SECUELAS CICATRIZALES

El acné es una enfermedad cutánea frecuente que se origina debido a la obstrucción e inflamación del folículo pilosebáceo. Puede afectar a la cara, espalda y pecho y presentar lesiones inflamatorias, comedones o incluso nódulos y quistes.

La predisposición genética es un factor importante para su desarrollo, en el que también influyen factores bacterianos, exceso de producción de grasa, inflamación y taponamiento de los folículos pilosos.

Aproximadamente un 80% de las personas padecerán acné en algún momento de sus vidas, con un 20% de casos severos con cicatrices permanentes y severa afectación psicológica debido al cuadro. En la adolescencia es más frecuente en hombres que en mujeres, sin embargo, en la vida adulta es más frecuente en mujeres.

Para tratar el cuadro activo, existen múltiples opciones farmacológicas, tanto aplicadas tópicamente como vía oral: antibióticos, retinoides, anti-andrógenos, anticonceptivos orales, ácidos, etc.

Cuando el cuadro inflamatorio o activo se ha resuelto, muchas veces, persiste un cuadro residual conformado únicamente por cicatrices. En estos casos es importante complementar el tratamiento con otras técnicas que permitan al paciente mejorar estéticamente el estado de la piel, ya que muchas veces, las áreas más afectadas son la cara, escote y espalda. Estas áreas son visibles en las relaciones sociales de los pacientes y el cuadro cicatrizal puede llegar a afectar a su autoestima y sus relaciones personales.

Entre las opciones posibles, de menor a mayor intensidad, contamos con peelings superficiales, medios y profundos, técnicas de micropunción, infiltraciones intralesionales, rellenos de hialurónico, mesoterapias, cirugía, etc.

Estas técnicas pretenden mejorar el aspecto homogéneo de la piel, devolver uniformidad al color, rellenar cicatrices deprimidas y atenuar el pigmento que en ocasiones se acompaña de la cicatrización. Todo ello aporta un aspecto más saludable a la piel, mejorando las secuelas cicatrizales e incluso los comedones y las lesiones inflamatorias leves.

Los genes influyen en la probabilidad de ser picado por un mosquito

El nivel de heredabilidad es comparable al asociado a la inteligencia y la estatura.
No todo el mundo se ve afectado por igual por las picaduras de mosquitos: los mosquitos pueden verse extremadamente atraídos por algunas personas e ignorar a otras. Según investigadores británicos, esto depende de los genes de una persona. Los investigadores escriben en “PLOS One” que los genes, presumiblemente, tienen un impacto en el olor corporal.

Existen numerosas hipótesis de por qué los mosquitos prefieren picar a algunas personas y a otras no, pero casi ninguna se ha probado científicamente. Ya se había determinado mediante investigaciones previas que el olor corporal tiene un impacto. Científicos de la London School of Hygiene and Tropical Medicine han descifrado ahora el mecanismo subyacente.

Los investigadores soltaron mosquitos tigre dentro de un tubo que se dividía en dos secciones. Los participantes en el estudio, 18 gemelos idénticos y 19 gemelos no idénticos, colocaron la mano al final de cada sección. Los ensayos mostraron que los gemelos idénticos eran igualmente atractivos para los insectos. Sin embargo, el atractivo de los gemelos no idénticos, cuyos genes diferían más significativamente, varió considerablemente.

Esto demuestra que los genes influyen realmente en la probabilidad de recibir la picadura de un mosquito, según afirman los médicos bajo la dirección de James Logan. Se observó que el nivel de heredabilidad era comparable al asociado a la inteligencia y la estatura. En futuros experimentos, los investigadores quieren identificar los genes que determinan este hecho y los mecanismos de control subyacentes.

“Si entendemos la base genética de la variación entre individuos, podría ser posible desarrollar formas específicas para controlar mejor los mosquitos y desarrollar nuevas formas de repelerlos”, ha explicado Logan. Esto puede, en el futuro, proporcionar también una mejor protección contra las enfermedades transmitidas por mosquitos.

Fuente: Univadis

LA IMPORTANCIA DEL TABACO EN LA PIEL

piel y tabaco

Artículo publicado en LA OPINIÓN

150211 LO Los espeicalistas apuntan que el invierno es la mejor época para tratar las manchas en la piel

Artículo publicado en EL DÍA

150211 ED Invierno, la mejor época del año para tratar la piel-2

DURANTE EL MES DE FEBRERO, INTERESANTE PROMOCIÓN DE INFILTRACIONES DE HIALURÓNICO PARA REHIDRATACIÓN, RELLENO DE LABIOS Y SURCOS-ARRUGAS

INFÓRMESE EN EL TELÉFONO: 922211133

Tratamiento de las “manchas” cutáneas

Tras los meses de verano y las fiestas navideñas, ha llegado el momento perfecto para realizar tratamientos contra distintos tipos de hiperpigmentaciones o manchas de color oscuro en nuestra piel. Existen distintos tipos de “manchas”: El melasma es una hiperpigmentación difusa y de mayor tamaño, que pueden tener una coloración que va desde el gris ceniza hasta el marrón oscuro y puede localizarse en frontal, mejillas, dorso nasal, supralabial, mentón, miembros superiores o escote. Se puede presentar durante o tras el embarazo. Los léntigos solares son pequeñas manchas más localizadas con una coloración variable desde el marrón claro al oscuro. Existen otras manchas que pueden presentarse también en áreas como escote, espalda y miembros inferiores, y dependen del daño solar, medicación, exposición a químicos y el tipo de piel de los pacientes. Así, pacientes con piel más clara tendrán una mayor tendencia a presentar este tipo de lesiones.

Para mejorar estas alteraciones del pigmento, existen múltiples técnicas disponibles, que permiten individualizar el tratamiento para cada paciente.

La base de cualquier tratamiento es siempre una correcta fotoprotección. Siempre debe usarse un protector de factor 30 o superior y realizar las renovaciones adecuadas (cada 2 horas) en las áreas expuestas. Además, técnicas como los peelings químicos ofrecen una mejoría en un tiempo corto no solo del pigmento, sino también de la homogeneidad del color, la textura y luminosidad de la piel e incluso los signos leves de foto-envejecimiento (hiperqueratosis, arrugas finas, alteraciones del color, piel opaca, tonalidad amarillenta,..). Existen multitud de peelings orientados a mejorar específicamente el pigmento cutáneo. Entre ellos, los superficiales-medios, son los más usados debido a su alta efectividad y tolerancia, sin precisar semanas de descanso de la vida rutinaria. Estos peelings trabajan a nivel de epidermis y dermis superficial, por los que el resultado es rojez y una descamación fina, tolerable en el día a día. Sin embargo, los peelings profundos, al llegar a dermis profunda y generar una exfoliación más profunda, pueden originar sangrado y costras, por lo que suele precisarse “descanso” de la rutina durante 1-2 semanas tras su uso.

Además de las técnicas de peeling, otras muchas terapias físicas como la radiofrecuencia, láser, luz pulsada o crioterapia pueden ayudar a la mejora de la tonalidad y textura de la piel.

Una de las claves del éxito con las terapias despigmentantes es la constancia y la continuidad, no sólo con la fotoprotección, sino también con los tratamientos de mantenimiento. Por ello, una vez conseguido el resultado deseado, no debemos olvidarnos de continuar el tratamiento pautado por el dermatólogo para mantenerlo. Así mismo, durante los meses de verano, debemos realizar una protección solar aún más intensa y consultar al dermatólogo sobre los tratamientos despigmentantes válidos para usar durante los meses de mayor radiación UV.

Los pacientes con vitíligo acrofacial tienen una menor producción de lágrima (International Journal of Dermatology)

Los pacientes con vitíligo acrofacial tienen una menor producción de lágrima (International Journal of Dermatology)
Tear functions in patients with vitiligo
Şule Güngör, Ayşe Nurözler, Gülfer Akbay and Meral Ekşioğlu
Article first published online: 20 JAN 2015 | DOI: 10.1111/ijd.12779

La inyección anticonceptiva aumenta el riesgo de VIH en un 40 por ciento

De acuerdo con un metanálisis, el riesgo es un 40 por ciento mayor en comparación con otros métodos anticonceptivos hormonales o con la falta de uso de tales métodos.
La cuestión de si el uso de anticonceptivos hormonales aumenta o no el riesgo de contraer el VIH lleva mucho tiempo siendo objeto de debate. Un metanálisis realizado por un grupo de investigadores estadounidenses y publicado en “The Lancet Infectious Diseases” ha llegado a la conclusión de que este es el caso si se usa la inyección anticonceptiva que se inyecta cada tres meses.

El equipo de la University of California (Berkeley, California, Estados Unidos) analizó los datos de doce estudios observacionales con 39.560 participantes que se realizaron hasta junio de 2014 en el África subsahariana. Hallaron que el uso de la inyección anticonceptiva, que se administra cada tres meses, aumentaba la probabilidad de infección por el VIH en un 40 por ciento en comparación con el uso de otros anticonceptivos hormonales o con la falta de uso de anticonceptivos.

Sin embargo, las mujeres con mayor riesgo de VIH (como las prostitutas) presentaban un riesgo mayor en comparación con la población general, en la que el uso de la inyección anticonceptiva aumentaba el riesgo únicamente en un 31 por ciento. Los investigadores señalaron que el número de estudios realizados en grupos de alto riesgo era limitado.

No obstante, el autor del estudio, Lauren Ralph, subrayó que el aumento relativo del riesgo no justifica la retirada completa de la inyección anticonceptiva. Ralph afirmó que esto haría que demasiadas mujeres carecieran de acceso a las opciones anticonceptivas, lo cual, a su vez, podría derivar en el aumento de los embarazos no deseados y del riesgo de mortalidad entre las mujeres en los países en desarrollo. Es necesario continuar los estudios, especialmente en los grupos de alto riesgo.

Fuente: Univadis

EL CONSUMO DE OMEGA 3 BENEFICIOSOS PARA PACIENTES QUE PRESENTAN AUMENTO DE TRIGLICÉRIDOS TRAS EL CONSUMO DE ISOTRETINOÍNA

JAMA Dermatol. 2015;151(1)

MAYOR RIESGO DE MELANOMA EN PILOTOS Y TRIPULACIÓN DE CABINA DEBIDO AL BLOQUEO INCOMPLETO DE UVA EN EL INTERIOR DEL AVIÓN.

The Risk of Melanoma in Pilots and Cabin Crew
UV Measurements in Flying Airplanes ONLINE FIRST
Martina Sanlorenzo, MD1; Igor Vujic, MD1; Christian Posch, MD1; James E. Cleaver, PhD1; Pietro Quaglino, MD2; Susana Ortiz-Urda, MD, PhD1
JAMA Dermatol. Published online December 17, 2014.

ALTERACIONES DEL SUEÑO SE ASOCIAN CON ENVEJECIMIENTO CUTÁNEO Y ALTERACIONES DE LA FUNCIÓN BARRERA

Clinical dermatology ● Original article

Clin Exp Dermatol
Does poor sleep quality affect skin ageing?

P. Oyetakin-White1, A. Suggs1, B. Koo2, M. S. Matsui3, D. Yarosh3, K. D. Cooper1 andE. D. Baron1,*

Tonsillectomy May Ease Recalcitrant Psoriasis in Some Patients

December 05, 2014

Estudios muestran que hasta un 86% de ñas pacientes con psoriasis que se realizan una amigdalectomía experimentan mejorías mantenidas del cuadro ( J Am Acad Dermatol Dec 2014)

Association of Vitiligo and Alopecia Areata With Atopic Dermatitis:

A Systematic Review and Meta-analysis ONLINE FIRST
Girish C. Mohan, MD1; Jonathan I. Silverberg, MD, PhD, MPH1,2
JAMA Dermatol. Published online December 03, 2014. doi:10.1001/jamadermatol.2014.3324

PARA ESTAR RADIANTE ESTA NAVIDAD APROVECHA NUESTRA PROMOCIÓN EN TRATAMIENTOS ESTÉTICOS: AL REALIZAR UNA INFILTRACIÓN DE TOXINA BOTULÍNICA LE REGALAMOS UN TRATAMIENTO CON ÁCIDO HALURÓNICO. (INFORMACIÓN: 922211113, 922219794, 667746237, CAPEJDD@GMAIL.COM) botox_01

LA TERAPIA FOTODINÁMICA CON LUZ DE DÍA IGUAL DE EFECTIVA Y SEGURA QUE LA CONVENCIONAL PARA QUERATOSIS ACTÍNICAS DE CARA Y CUERO CABELLUDO

Daylight photodynamic therapy with methyl aminolevulinate cream as a convenient, similarly effective, nearly painless alternative to conventional photodynamic therapy in actinic keratosis treatment: a randomized controlled trial (pages 1164–1171). British Journal of Dermatology
D.M. Rubel, L. Spelman, D.F. Murrell, J.-A. See, D. Hewitt, P. Foley, C. Bosc, D. Kerob, N. Kerrouche, H.C. Wulf and S. Shumack
Article first published online: 20 OCT 2014 | DOI: 10.1111/bjd.13138

EL TABAQUISMO SE ASOCIA A DERMATITIS DE CONTACTO  E HIPERHIDROSIS:

Smoking is associated with combined allergic and irritant hand eczema, contact allergies and hyperhidrosis

S. Molin*, T. Ruzicka andT. Herzinger
Article first published online: 18 NOV 2014

Un estudio recientemente publicado en la revista de la academia americana de dermatología demuestra que el pronóstico del melanoma no está influido por la presencia de un nevus previo:

Journal of the American Academy of Dermatology
Outcome of Patients With De Novo Versus Nevus-Associated Melanoma

J Am Acad Dermatol 2014 Oct 18;[EPub Ahead of Print], WM Lin, S Luo, A Muzikansky, AZC Lobo, KK Tanabe, AJ Sober, AB Cosimi, H Tsao, LM Duncan

sobre los piojos (pediculosis capitis)…

– Los piojos pueden afectar a cualquiera, independientemente de sus hábitos higiénicos. Otra cosa es que las condiciones de hacinamiento favorezcan el contagio.

– Los adultos también pueden tener piojos.

– Los piojos no saltan de una persona a otra.
– Las niñas de pelo largo no tienen piojos más frecuentemente que las de pelo corto.
– Las niñas tienen más probabilidad de tener piojos que los niños.
– Los niños y niñas de piel negra se ven afectados por piojos menos frecuentemente que los blancos.
– La mayoría de niños con piojos no presentan ningún síntoma.
– Los animales no pueden transmitir piojos (basta ya de darle la culpa al gato).
– Los piojos no viven indefinidamente fuera de su huésped (55 horas).
– La presencia de liendres sin que se evidencien piojos vivos no significa una infestación activa.

Fuente: Dermapixel

Actualizaciones a diario en facebook:

Dermatologia Dra Marina Rodriguez

RECIENTE REVISIÓN SOBRE LA INFLUENCIA DE LOS ALIMENTOS EN LA DERMATITIS ATÓPICA

(Review of Evidence for Dietary Influences on Atopic Dermatitis
Sarah Mohajeri, MD, MPH, Sabrina A. Newman, MDDisclosures
Skin Therapy Letter. 2014;19(4)

Se concluye que el consumo de “fast food”, ciertos conservantes y colorantes alimentarios (tartrazina, ácido sórbico) y en algunos pacientes sensibilizados el huevo, chocolate, queso y yogur puede empeorar el curso de la enfermedad.

Además, el consumo de vitamina D y E, omega 3 y aceite de pescado podría ayudar a disminuir la severidad del cuadro.

Ante las preguntas de muchos padres en las últimas semanas sobre el uso de propanolol en los hemangiomas infantiles, les adjunto un artículo útil de los compañeros de la paz (pinchar aquí para descargar)

REJUVENECIMIENTO FACIAL NO QUIRÚRGICO: Cómo parecer más joven sin pasar por el quirófano

Piel y actividades al aire libre

CUIDADOS DE LA PIEL EN EL POSTPARTO Y LACTANCIA

PIEL Y ALIMENTACIÓN

Cuidados en la piel durante el embarazo:

http://www.quiron.es/es/tenerife_hospital/blog/equipo_dermatologia_tenerife

Interesante video sobre la urticaria a frigore: http://video.clinicaladvisor.com/video/Can-You-Be-Allergic-to-Wint

Durante el último medio siglo la incidencia de enfermedades autoinmunes como la diabetes tipo 1 o las alergias han aumentado de forma muy importante en todo el mundo. Aunque todavía no sabemos exactamente cuáles son las causas de este fenómeno, una de las teorías propuestas para explicarlo es la denominada “hipótesis de la higiene”: el aumento de los estándares de higiene y limpieza en nuestro entorno personal estaría relacionado con el incremento generalizado de enfermedades del sistema inmunitario. 

PRÓXIMO CURSO EN QUIRÓN TENERIFE: DERMATOLOGÍA DE LA MUJER

I CURSO DE ACTUALIZACIÓN EN DERMATOLOGÍA DE LA MUJER (pinche aquí para acceder al programa)

CUIDADOS DERMATOLÓGICOS DURANTE EL EMBARAZO

El embarazo  es una etapa maravillosa en la vida de la mujer, pero exige ciertos cuidados básicos para prevenir problemas derivados de los cambios en la piel, cabello y uñas durante la gestación.

En el 90% de las gestantes se puede presentar un oscurecimiento de la piel en distintas localizaciones (abdomen, cuello, pezones, areolas, genitales, axilas, facial), lo cual resulta más frecuente en mujeres de piel oscura. En la mayoría de los casos esta pigmentación desaparece de forma gradual tras el parto, pero puede reaparecer de forma más temprana en gestaciones posteriores. Estas manchas son el resultado del aumento de ciertas hormonas estimulantes de los melanocitos, que son las células que dan color a la piel.

Para prevenir el empeoramiento de estas “manchas” es importante realizar una fotoprotección adecuada durante toda la gestación. Además, se pueden utilizar sustancias despigmentantes compatibles con el embarazo para disminuirlas o prevenirlas.  Normalmente, las manchas que más preocupan a las pacientes son las localizadas en la cara, que aparecen en el segundo trimestre en el 75% de las embarazadas y puede persistir en más de un 30% de los casos. Estas manchas, llamadas cloasma responden bien a tratamientos con hidroquinona y tretinoína tras la gestación.

Las estrías de distensión aparecen en casi todas las mujeres durante la gestación, sobre todo  en abdomen, nalgas, mamas, muslos e ingles. Suele existir una predisposición familiar y se pueden minimizar evitando subidas bruscas de peso,  hidratando correctamente la piel y aplicando cremas con derivados de la vitamina A tras el parto.

El cabello y las uñas también pueden presentar cambios durante la gestación. El aumento de vello corporal es frecuente durante la gestación, pero desaparece en el postparto. De la misma manera, tras 1-5 meses del parto puede aparecer una caída masiva de pelo del cuero cabelludo que puede durar 1 año. Se llama efluvio telógeno y es totalmente reversible.

Desde el primer trimestre  se puede observar en las uñas una mayor fragilidad, surcos y estrías y un aumento en la velocidad de crecimiento. Todo ello mejora si se evita el excesivo contacto de las uñas con líquidos y se realiza una hidratación adecuada de las mismas con cremas emolientes.

El crecimiento de nevus o lunares, así como la aparición de nuevas lesiones es frecuente durante la gestación. Es recomendable acudir a un dermatólogo ante cualquier lesión que presente signos de alarma como picor, sangrado, dolor, cambios de coloración o crecimiento excesivo.

Les invitamos al nuevo post de información sobre el cuidado de la piel en el recién nacido:

(http://www.quiron.es/es/tenerife_hospital/blog/equipo_dermatologia_tenerife/cuidados_piel_bebe)

Les invitamos a la conferencia: ‘Lo que aún no sabemos del SOL, radiaciones ultravioletas dañinas en el bronceado natural y artificial’. En el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Tenerife, Avda. 25 de Julio, 24, Santa Cruz de Tenerife, el 17 de julio a las 20.30 horas. Entrada Gratuita.

CARTEL SOL def def def def def

Les invitamos al curso para padres acerca del cuidado de la piel de los niños en verano. Se realizará el próximo día 21 de Junio a las 17 horas en el Hotel Mencey de Santa Cruz de Tenerife. La inscripción es gratuita.

Más información: dermapediatria web

Una de cada seis personas padecerá algún tipo de cáncer cutáneo a lo largo de su vida

Una de cada seis personas padecerá algún tipo de cáncer cutáneo a lo largo de su vida, según ha asegurado el presidente de la Academia Española de Dermatología y Venerología (AEDV), José Carlos Moreno, con motivo de la presentación de la campaña ‘Euromelanoma 2013’ que comnzo ayer y durará hasta el 15 de septiembre.

La incidencia en España de este tipo de tumores ha aumentado en los últimos cuatro años un 38%, lo que supone un 10% de incremento anual del número de afectados. De hecho, en 2012 se produjeron 5.000 casos nuevos y unas 1.000 personas fallecieron como consecuencia del melanoma. No obstante, y a pesar de que fueron las mujeres las que más lo sufrieron –2.718 casos frente a 2.286 hombres–, el índice de mortalidad fue más elevado en el caso de los varones que en el de las mujeres –527 muertes frente a 440 de mujeres–.

Los individuos que presentan un mayor riesgo de sufrir un cáncer de piel son aquellos que tienen la piel clara, los menores de 18 años y mayores de 65 años, así como aquellos que tienen más de 50 lunares o poseen antecedentes familiares de cáncer de piel o trabajan o practican deporte al aire libre.

En este sentido, un estudio llevado a cabo por la facultad de Ciencias de Educación Física y Deporte de la Universidad de Granada, liderado por el dermatólogo de la AEDV, Agustín Buendía, ha mostrado que el 39% de los jóvenes –74,15% hombres y 25,5% mujeres– que practican deporte al aire libre no suelen evitar las horas centrales del día. Además, de quienes se aplican fotoprotector, un amplio porcentaje lo hace una única vez al día.

Asimismo, y según asegura la directora del área de Dermatología del Hospital Costa del Sol de Marbella (Málaga), Magdalena de Troya, los casos de melanoma tienen una supervivencia del cien por cien si se diagnostican a tiempo, mientras que sin este diagnóstico temprano la supervivencia disminuye hasta en un 40%.

Por todos estos motivos, la AEDV ha lanzado, junto a otros 30 países europeos, una nueva edición de ‘Euromelanoma’, una campaña para sensibilizar a la población general de los riesgos de la exposición solar e impulsar el diagnóstico y el tratamiento temprano del cáncer de piel en grupos de riesgo.

Euromelanoma 2013 pretende también concienciar a los profesionales médicos y sanitarios, así como a los medios de comunicación, de la necesidad de reducir los casos de melanoma en España. Este año la campaña va especialmente dirigida a quienes practican deportes al aire libre, ya que se ha demostrado que este grupo son los que más suelen padecer estos tumores.

“Los deportistas suelen tener una exposición solar más intensa que los bañistas y su percepción del riesgo es mucho menor, por lo que sus hábitos de fotoprotección son muy deficientes y tienen más incidencias de lesiones precancerosas y cancerosas”, ha explicado De Troya.

Por todo ello, desde este lunes, 29 de abril, y hasta el próximo 15 de septiembre tendrán lugar una serie de actividades enfocadas a educar en este tipo de tumores. El día 22 de mayo, Día del Euromelanoma, unos 160 dermatólogos de 103 centros sanitarios de toda España van a hacer estudios gratuitos sobre la piel a todas las personas que lo soliciten llamando al 901.888.158.

Asimismo, desde el 15 de mayo hasta el 15 de septiembre se llevará a cabo un curso ‘on line’ de prevención del cáncer de piel para médicos, enfermeras, farmacéuticos y agentes sociales de salud; del 1 al 30 de mayo, se celebrará una Jornada de Sensibilización sobre el Cáncer de Piel en los centros sanitarios públicos y privados de toda España; y durante los meses de mayo y junio se desarrollarán unas Jornadas sobre Concienciación sobre el Cáncer de Piel en el Deporte. Además, la AEDV ha creado el Premio de Periodismo y Salud con el fin de incentivar la participación de medios de comunicación y ampliar la difusión de la campaña.

Entre el 10 y el 20% de la población en los países industrializados padece eczemas; en las últimas décadas estos  han aumentado entre 2 y 3 veces. Suponen entre el 15-25% del motivo de consulta en Dermatología.

Los factores ambientales, principales culpables

Recientemente la prevalencia de los eczemas de piel se ha incrementado sustancialmente en muchos países, sobre todo los industrializados. Este aumento ha sido demasiado rápido como para que se explique por cambios genéticos, por una mejoría a la hora de diagnosticar esta enfermedad cutánea o por el mayor nivel de vida de la población. Puede, sin embargo, sugerir que los factores medio-ambientales tienen un papel importante en la etiología de esta nueva epidemia.

Diversos factores han demostrado estar asociados con el desarrollo de eczema, como los factores personales: factores genéticos, edad, ya que el 85% de los casos se producen antes de los 5 años, sexo (hay estudios que encontraron mayor susceptibilidad de las  niñas), estado nutricional, consumo de tabaco, estilo de vida; pero también estímulos ambientales: contaminación ambiental, el humo de tabaco, polvo doméstico, caspa de animales, la exposición ocupacional (es decir, del  lugar de trabajo), sistemas de refrigeración, y aeroalérgenos o alérgenos inhalados: son sustancias que transportadas por el aire, en una persona sensibilizada pueden desencadenar síntomas de alergia respiratoria (rinitis alérgica, broncoespasmo y asma bronquial), conjuntival y cutánea: eczema  atópico. Los más importantes son los ácaros del polvo, los epitelios de animales, pólenes y hongos.

Eczema y/o dermatitis

Los términos de eczema y dermatitis se suelen utilizar como sinónimos, y hacen referencia a una reacción inflamatoria en la piel que puede ser de causa muy diversas y con un patrón clínico también amplio. Generalmente se manifiesta con la aparición de enrojecimiento, edema, picor intenso y, en ocasiones, vesículas y ampollas.

Los eczemas se dividen según factores exógenos: los eczemas de contacto irritativo y alérgico; y los de carácter endógeno: dermatitis atópica, dermatitis seborreica, eczema numular.

Porqué se producen.

Los tipos de eczema que tienen mayor susceptibilidad de ser agravados por la contaminación ambiental son la dermatitis atópica y los eczemas de contacto. Y coincide que son de las formas de eczema más prevalentes en nuestro medio.

La dermatitis atópica es una enfermedad recurrente y crónica de la piel, con fuerte componente genético y herencia familiar, estando asociada con bastante frecuencia a asma y rinoconjuntivitis alérgica. El eczema de contacto se produce cuando determinadas sustancias irritantes o alérgenos entran en contacto con la piel de un individuo susceptible, desencadenando una reacción inflamatoria con aparición de enrojecimiento, edema y descamación.

Hoy día se considera a la contaminación ambiental, las emisiones de los vehículos de motor, las emisiones de las centrales eléctricas, la industria, el tabaquismo activo y el estilo de vida occidental como los factores responsables por el aumento de los casos de eczema, al aumentar la susceptibilidad de los individuos a alérgenos y favorecer la irritabilidad cutánea.

Tratamiento y prevención.

Tras realizar el diagnóstico el dermatólogo pauta un tratamiento médico para el eczema. No obstante es fundamental insistir en instaurar medidas preventivas a nivel individual y colectivas, para atajar este problema. Estas medidas pasan por la utilización de productos cosméticos y de uso personal hipoalergénicos y libre de fragancias u otras sustancias irritantes, la menor exposición a sustancias químicas en el ámbito laboral, evitar  los sistemas de refrigeración y ambientes secos con baja humedad, e instaurar políticas de salud públicas con vistas a  disminuir la contaminación ambiental y los niveles de emisión de gases tóxicos.

Rinitis Alérgica y Eczema.

La rinitis alérgica hace parte de la triada atópica (a la que se suma el eczema atópico y el asma bronquial), aunque no siempre se presentan los 3 juntos. También estos pacientes suelen presentar más episodios de urticaria (las típicas ronchas que son muy pruriginosas), al liberar histamina ante mínimos estímulos ambientales.

En caso de que a la rinitis alérgica se sume el eczema hay que tomar ciertas medidas:

·    Un tratamiento médico específico.

·   Mantener una buena hidratación cutánea utilizando emolientes varias veces al día, evitar ambientes con altas temperaturas y utilizar un humidificador; realizar baños cortos y a temperatura templada.

·      Usar ropa de algodón en lugar de lana o prendas sintéticas.

·      Emplear productos libres de fragancias y los conservantes menos sensibilizantes.

·      Evitar los jabones  y utilizar productos limpiadores sin aclarado, así como aguas termales.

·      Preferir los cosméticos con pocos activos y que sean hipoalergénicos , y siempre el número mínimo de productos durante los brotes.

* Por la Dra. Ana Rita Rodrigues, dermatóloga del equipo de Pedro Jaén.

Los altos índices glucémicos y los productos lácteos están relacionados con el acné (J Acad Nutr Diet)

Un nuevo estudio determina que existe una creciente evidencia de una relación entre la dieta y el acné, sobre todo de aquellas con altas cargas glucémica y productos lácteos, según los resultados de la investigación, publicados en “Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics”. Por ello, los autores entienden que la terapia de nutrición (MNT) puede desempeñar un papel importante en el tratamiento del acné.

Desde finales de 1800, las investigaciones han relacionado la dieta con esta enfermedad común, por ejemplo, con el consumo de chocolate, azúcar y grasa como culpables particulares, pero a partir de 1960, la dieta quedó disociada en los estudios del desarrollo del acné.

“Este cambio se produjo en gran parte debido a los resultados de dos estudios de investigación importantes que son reiteradamente citados en la literatura y la cultura popular como evidencia para refutar la asociación entre la dieta y el acné”, dice Jennifer Burris, del Departamento de Nutrición, Estudios Alimentarios y Salud Pública de la Escuela Steinhardt de Cultura, Educación y Desarrollo Humano de la Universidad de Nueva York (Estados Unidos).

“Más recientemente, los dermatólogos y dietistas han revisado la relación dieta/acné y están cada vez más interesados en el papel de la terapia médica nutricional en el tratamiento del acné”, agrega esta experta.

Burris y sus colegas, William Rietkerk, del Departamento de Dermatología del Colegio Médico de Nuevo York, y Woolf Kathleen, del Departamento de Nutrición, Estudios Alimentarios y Salud Pública de la Universidad de Nueva York, llevaron a cabo una revisión de la literatura para evaluar la evidencia de la relación dieta/acné durante tres períodos distintivos de tiempo: historia temprana, el aumento del mito de relación de la dieta con el acné y la investigación reciente.

Estos expertos analizaron estudios entre 1960 y 2012 que investigaron la dieta y el acné y recopilaron los datos organizados por una serie de características de los análisis, incluidos los de referencia, el diseño, los participantes, el método de intervención, el resultado primario, los resultados y las conclusiones, las consideraciones de las covariables y limitaciones.

Los autores de este estudio llegaron a la conclusión de que un índice glucémico alto y el consumo frecuente de productos lácteos son los factores principales en el establecimiento de la relación entre la dieta y el acné. También señalan que, si bien los resultados de la investigación de los estudios realizados durante los últimos diez años no demuestran que la dieta causa el acné, podría influir o agravarla.

El equipo de trabajo recomienda que los dermatólogos y nutricionistas trabajen en colaboración para diseñar y realizar investigación de calidad. “Esta investigación es necesaria para esclarecer plenamente los resultados preliminares, determinar los mecanismos propuestos subyacentes que vinculan la dieta y el acné, y desarrollar posibles intervenciones dietéticas para el tratamiento del acné”, dice Burris.

“La comunidad médica no debe descartar la posibilidad de la terapia de la dieta como tratamiento complementario para el acné. En este momento, el mejor enfoque es tratar a cada paciente de forma individual su problema de acné, considerando cuidadosamente la posibilidad de asesoramiento dietético”, concluye.

Fuente: univadis

Los pacientes informados obtienen más beneficio del tratamiento

Los pacientes mejor informados sobre su enfermedad obtienen un mayor beneficio del tratamiento y una mayor adherencia al mismo, según han asegurado los coordinadores del ‘Estudio transversal multinacional para determinar las creencias específicas y generales de los pacientes en cuanto a la medicación y el cumplimiento de tratamientos sistémicos seleccionados para enfermedades inflamatorias crónicas’ (ALIGN). Los expertos estudiarán a 7.300 pacientes de 35 países, de los que 500 procederán de 30 centros sanitarios españoles.

“El conocimiento de los factores que determinan la mala adherencia de los pacientes con enfermedades inflamatorias crónicas nos permitirá diseñar las estrategias más adecuadas para interactuar de la mejor forma posible con ellos para conseguir una buena adherencia. Nos permitirá ver además si estos factores son distintos entre los pacientes con psoriasis, artritis reumatoide y enfermedad inflamatoria intestinal”, ha asegurado el doctor del Servicio de Gastroenterología del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, Francesc Casellas Jordá. Este especialista ha recordado, asimismo, que el incumplimiento de los tratamientos está relacionado con una “menor” eficacia de la medicación, un “peor” control de la enfermedad, una “mayor predisposición” a presentar complicaciones y a un “mayor” coste económico.

“Es evidente, por tanto, que optimizar el cumplimiento del tratamiento conseguirá que los pacientes tengan menos síntomas, se sientan mejor, presenten menos complicaciones y no requieran otras medicaciones añadidas o intervenciones quirúrgicas por un control inadecuado de la enfermedad”, ha recalcado el Dr. Casellas Jordá.

El estudio ALIGN aportará información relativa a distintos aspectos del tratamiento de las enfermedades inflamatorias crónicas, tales como la enfermedad inflamatoria intestinal, la artritis reumatoide, la espondilitis anquilosante o la psoriasis, y permitirá identificar las creencias de los pacientes sobre el tratamiento biológico ‘antiTNF’ y los tratamientos sistémicos no biológicos.

Asimismo, analizará los niveles de cumplimiento de la medicación mediante el uso de cuestionarios autoevaluados y, por último, establecerá una correlación entre las creencias de los pacientes sobre los tratamientos, con sus respectivos niveles de cumplimiento del tratamiento y las creencias sobre la enfermedad y los posibles síntomas depresivos.

“Los pacientes que aceptan su enfermedad, que entienden su carácter crónico y que están mejor informados, son los mejores pacientes y obtienen mayores beneficios del tratamiento, ya que tienen una buena adherencia y aprenden a cuidarse y a convivir con su enfermedad lo que hace que se logre un mayor entendimiento con el médico y que se produzca un diálogo inteligente para conseguir mejores resultados”, ha explicado, por su parte, otro de los coordinadores del estudio, el doctor del Servicio de Dermatología del Hospital Parc Taulí de Sabadell Miquel Ribera Pibernat.

Fuente: univadis

Asociación entre la comida rápida y la prevalencia de síntomas de asma, rinoconjuntivitis y eccema (Thorax)

La ingesta de tres o más porciones semanales de comida rápida determina la gravedad del asma alérgica, eccema y rinitis en niños, según concluye un estudio de las universidades de Auckland (Nueva Zelanda) y de Nottingham (Reino Unido) publicado en la revista “Thorax”.

Concretamente, tres o más porciones semanales equivalen a un incremento del riesgo de asma grave en adolescentes del 39%, y en niños, del 27%. La investigación tuvo en cuenta 319.000 casos de niños entre 13 y 14 años de 107 centros de 51 países, y más de 181.000 casos de niños entre 6 y 7 años de 64 centros de 31 países.

Los adolescentes y los padres de los niños fueron preguntados sobre si habían tenido síntomas de asma (sibilancias), rinoconjuntivitis y eccema, y por su dieta semanal.

Las preguntas se centraron en la gravedad de los síntomas en los últimos 12 meses, los patrones de sueño y aquellos alimentos de los que se sabe que están vinculados con efectos protectores o perjudiciales: carne, pescado, frutas y verduras, legumbres, cereales, pan y pastas, arroz, mantequilla, margarina, nueces, patatas, leche, huevos y comida rápida/hamburguesas. El consumo se clasificó en ‘nunca’, ‘de vez en cuando’, ‘una o dos veces por semana’ y ‘tres o más veces a la semana’.

El análisis asoció la comida rápida con los síntomas de las tres enfermedades entre los adolescentes. El patrón de los niños, aun siendo menos claro, también mostró esta vinculación. La fruta, en cambio, se hallaba relacionada con efectos protectores de las tres condiciones, tanto en niños como en adolescentes. Comer tres o más porciones por semana se asoció con una reducción en la gravedad de los síntomas de entre el 11 y el 14% entre los adolescentes y los niños, respectivamente.

Los autores sugieren que hay explicaciones plausibles de los resultados: la comida rápida contiene altos niveles de ácidos grasos saturados y trans, que afectan al sistema inmunitario, mientras que la fruta es rica en antioxidantes y otros compuestos beneficiosos. Por lo demás, y si bien admiten que los resultados no prueban una relación causa-efecto, consideran que dan pie a una investigación adicional.

“Si la asociación entre la comida rápida y la prevalencia de síntomas de asma, rinoconjuntivitis y eccema es causal, los resultados tienen gran importancia para la salud pública debido al aumento del consumo de comida rápida a nivel mundial”, concluyen.

Fuente:univadis

Recomiendan el uso de factores de crecimiento plaquetario para evitar la alopecia androgenética

El jefe del servicio del Hospital Clínico de Barcelona y miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), Juan Ferrando, ha recomendado el tratamiento con factores de crecimiento plaquetario para evitar la alopecia androgenética.

Se trata de unos tratamientos que, en los últimos tiempos, han logrado “grandes éxitos” gracias a que, según ha explicado el experto, son péptidos o fracciones proteicas bioactivas que estimulan la multiplicación, el crecimiento y la migración de las células.

“Han sido ampliamente utilizados desde hace más de 10 años en Traumatología, Odontología, Oftalmología y Dermatología. Además, desde hace más de dos años se utilizan para el tratamiento de este tipo de alopecia con resultados memorables”, ha recalcado el doctor.

De hecho, con el plasma se consigue pelo nuevo y, además, de “mayor grosor” del existente y con “más color y vigor”. Unos resultados que, según ha apostillado el especialista, se objetivan ya a partir de la segunda sesión y son “más notables” en la alopecia masculina que en la femenina.

Por otra parte, el dermatólogo ha informado de que próximamente se pondrá en marcha una nueva técnica que consistirá en aplicar estos factores mediante isoforesis –actualmente se realiza mediante agujas– y que consiste en un aparato que permite la penetración activa de sustancias con alto y bajo peso molecular a través de la barrera dermo epidérmica, “sin que la sustancia cause daño alguno”.

“Actúa mediante la emisión de ondas moduladas elásticas de baja intensidad que son capaces de activar electrónicamente el peso molecular permitiendo el paso al compartimiento extracelular más profundo. El transporte cutáneo se debe a la conexión peculiar de la onda elástica pulsada y la cámara de ionización, donde el principio activo, mezclado antes con un gel específico, se transforma en eléctricamente cargado y preparado para la transmisión iónica”, ha zanjado.

Fuente: Univadis

El consumo de probióticos durante embarazo y lactancia reduce el riesgo de eccemas en el bebé (J Allergy Clin Immunol)

Investigadores del Turku University Central Hospital (Finlandia) han descubierto que los bebés cuyas madres tomaron probióticos durante el embarazo y la lactancia tienen menos probabilidades de padecer un eccema.

Según informa “Journal of Allergy and Clinical Immunology”, esto puede deberse a que los probióticos –que ayudan a equilibrar las poblaciones de bacterias en el intestino y prevenir las cepas causantes de enfermedades– pueden influir en los bebés “a través de las células inmunes que atraviesan la placenta y después se pasan a la leche materna”.

Para el estudio, el investigador Samuli Rautava y su equipo seleccionaron a 241 mujeres embarazadas a tomar dos combinaciones diferentes de probióticos, administradas como un polvo mezclado con agua una vez al día, o un polvo de placebo libre de bacterias.

Todas las futuras madres presentaban antecedentes alérgicos, por lo que sus bebés tenían un mayor riesgo de tener eccemas y otras reacciones alérgicas.

Las mujeres tomaron su probiótico asignado durante los dos últimos meses del embarazo y los dos primeros meses de la lactancia materna. Los investigadores analizaron la salud de sus bebés durante dos años para ver cuantas erupciones desarrollaron.

Al final del estudio, el 71% de los bebés en el grupo placebo habían tenido por lo menos una vez eccema, comparado con el 29% de los bebés cuyas madres tomaron cualquiera de las combinaciones de probióticos.

El eccema crónico se diagnosticó en un 26% de los niños tratados con placebo, en comparación con el 10% y 6% respectivamente en los dos grupos de probióticos.

Sin embargo, a los dos años, no hubo diferencias en la sensibilidad de los niños para una variedad de alergenos, como la leche, el trigo, la soja y los perros y la caspa de gato, en función de si sus madres habían tomado o no los suplementos.

Los investigadoes no encontraron ninguna evidencia de probióticos relacionados con los efectos secundarios, y aunque ha habido informes de infecciones atribuidas a los probióticos en los bebés, dando a los suplementos a las madres en su lugar se puede reducir ese riesgo. Fuente: Univadis

El 90% de los pacientes con una dermatitis herpetiforme desconocen que son celíacos

El 90% de los enfermos con dermatitis herpetiforme –enfermedad rara de la piel que aparece en pacientes con sensibilidad al gluten– desconocen que son celíacos, según una de las principales conclusiones de la ‘IV Reunión sobre enfermedades autoinmunes ampollosas y manejo de inmunosupresores en dermatología’ del Hospital del Mar, celebrado en Barcelona.

Según los expertos, el principal problema es que estos enfermos celíacos han estado durante años (una media de 10) sin recibir un diagnóstico acertado y, a diferencia de los celíacos que no presentan alteraciones en la piel, estos enfermos tienen muy pocas o ninguna molestia digestiva y muchos síntomas de picor en la piel.

La dermatitis herpetiforme es una enfermedad rara cuya incidencia es de unos 11 casos por cada 100.000 habitantes, por lo que en España se calcula que hay al menos 5.000 personas afectadas por esta enfermedad dermatológica, una pequeña parte del total de la población celíaca de nuestro país, que se calcula en un 1% (alrededor de medio millón de personas. Fuente: Univadis

Tras el verano, revisión de la piel (haz click aquí para más información)

HOMEOPATÍA Y DERMATOLOGÍA: PUBLICADO UN ESTUDIO SOBRE LA FALTA DE EFICACIA DE ESTAS TERAPIAS EN ENFERMEDADES DERMATOLÓGICAS

Homoeopathic remedies in dermatology: a systematic review of controlled clinical trials.

Source

Department of Biostatistics and Medical Informatics & IRIBHM, Université Libre de Bruxelles, Brussels, Belgium. tsimonar@ulb.ac.be

Abstract

BACKGROUND:

Homoeopathic therapies are routinely used for the management of skin diseases. However, there is a lack of evidence-based data on their effectiveness.

OBJECTIVES:

To assess the evidence for the efficacy of homoeopathic treatments in dermatology.

METHODS:

We designed a systematic review of the controlled clinical trials (January 1962-April 2011) investigating homoeopathic therapies for the treatment of cutaneous diseases. We collected data from MEDLINE, PubMed, Current Contents, HomInform (Glasgow), reference lists, specialist textbooks and contacts with homoeopathic manufacturers. There was no restriction on language. Subsets were defined according to treated skin disease/condition. For each subset, two reviewers extracted data for information on study quality, type of remedy, population and outcomes.

RESULTS:

After an extensive search, we isolated a very limited number of trials investigating homoeopathic treatments for cutaneous diseases. Overall, of the 12 trials with interpretable results, nine trials indicated no positive effects of homoeopathy. The three trials showing a positive effect were of low methodological quality.

CONCLUSIONS:

Reviewed trials of homoeopathic treatments for cutaneous diseases were highly variable in methods and quality. We did not find sufficient evidence from these studies that homoeopathy is clearly efficacious for any single dermatological condition.

© 2011 The Authors. BJD © 2011 British Association of Dermatologists.

CONSECUENCIAS DEL DAÑO SOLAR CRÓNICO EN LA PIEL

Entre los efectos nocivos del sol está el fotoenvejecimiento, la pérdida de elasticidad y colágeno de la piel provocada por la exposición continua al astro rey. La cara del hombre de la foto es un ejemplo gráfico de los efectos del sol sobre la piel. Se trata de un caballero de 69 años que ha pasado 28 años de su vida conduciendo un camión y recibiendo el impacto del sol a través de la ventanilla izquierda (conducía por el lado derecho).

Como resultado, el lado izquierdo de su rostro ha envejecido varias décadas más que el derecho e incluso la forma de los ojos y los párpados son diferentes en uno y otro lado. El caso del camionero ha sido presentado por la publicación New England Journal of Medicine para ilustrar los perniciosos efectos de los rayos UV sobre las capas superiores de la piel: “La exposición crónica a rayos UV puede provocar el endurecimiento de la epidermis y el estrato córneo, así como la destrucción de las fibras elásticas”.

La exposición prolongada y sin protección a los rayos UV está directamente vinculada con la mutación del ADN y con una mayor incidencia del cáncer de piel. Incluso las propias lámparas de bronceado se consideran desde hace años factores causantes de cáncer, según la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer. Si bien en nuestra cultura, tener la piel bronceada suele ser indicativo de “buen aspecto”, lo cierto es que crecientemente es un indicio de alta exposición a enfermedades cutáneas.

Anuncios

6 Respuestas a “Últimas noticias

  1. crislemar86@gmail.com

    Tus artículos me resultan muy interesantes y útiles. Te agradezco tu aportación y animo para que continúes escribiendo, es difícil encontrar información tan clara, interesante y fiable sobre dermatología en la red.
    Eres una gran profesional.

  2. María del Mar Martín

    Interesantes artículos de la Dra Marina Rodríguez Martín, excelente profesional en el campo de la dermatología, tanto en las enfermedades de su especialidad sino también en el terreno estético, además de ser una persona humana y encantadora. Como paciente suya le estoy muy agradecida.

  3. Pablo Castilla Mira

    Tienes un saber estar digno de todo elogio. El ponerme en tus manos me da una tranquilidad y un sosiego insuperable. Gracias por tu paciencia conmigo. Un cordial saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s