Enfermedades

Acné

El acné es una enfermedad caracterizada por la inflamación crónica de las glándulas sebáceas, especialmente en cara y espalda. Puede presentarse como la aparición de comedones, pápulas, pústulas o incluso nódulos y quistes.  Es importante el tratamiento precoz del cuadro para evitar las secuelas cicatrizales. Existen múltiples tratamientos tópicos y vía oral según la gravedad del cuadro. Para los pacientes con  cicatrices post-acneicas, múltiples técnicas químicas como los peelings o dermoabrasión ofrecen mejoría del proceso.

El acné supone en ocasiones una gran alteración en la calidad de vida y en la autoestima de los pacientes que lo padecen. por lo que es importante realizar un tratamiento sistémico en los casos inflamatorios con gran repercusión psicológica.

Las lesiones de acné son variadas, pudiendo aparecer desde pequeños granos rojizos en la cara, hasta lesiones profundas como quistes y nódulos tanto en la cara como en los hombros. Las lesiones del acné se clasifican en inflamatorias y no inflamatorias; las lesiones inflamatorias son las pápulas (granos rojizos), pústulas (granos blanquecinos) y nódulo-quistes (lesiones profundas). Las lesiones no inflamatorias son los comedones abiertos (puntos negros o espinillas) y los comedones cerrados (puntos blancos). 

Alopecia

Podemos ayudarles el el diagnóstico y tratamiento de:
Alopecia androgenética
Efluvium telogénico
Alopecia areata
Alopecia cicatricial
Alteraciones congénitas del cabello (Síndrome anagen suelto, pili torti…)
Infecciones en cuero cabelludo
Hirsutismo

Anestesia local y regional

El vitíligo es una enfermedad caracterizada por la despigmentación adquirida de la piel debida a la desaparición de los melanocitos de la piel. La melanina es el pigmento que determina el color de la piel, el pelo y los ojos, y está producida por los melanocitos. Si estas células desaparecen entonces no se puede formar melanina con lo que la piel se vuelve blanca. Afecta aproximadamente a un 1% de la población general y aunque puede manifestarse a cualquier edad, la mitad de los casos comienzan antes de los 20 años.

No se conoce el mecanismo por el cual desaparecen dichas células pero parece existir una reacción equivocada del sistema inmunológico determinada probablemente por una predisposición genética contra estos melanocitos. Se considera una enfermedad autoinmune y como tal puede asociarse a otras, como la alopecia areata o alteraciones del tiroides. Es frecuente su asociación también a la dermatitis atópica.

La distribución de las lesiones puede seguir varios patrones:

    • Focal: Mancha única o en unas pocas localizaciones concretas.
    • Segmentario: Las manchas se distribuyen en un solo lado del cuerpo.
    • Generalizado: Es la distribución más frecuente. Las lesiones aparecen distribuidas de manera difusa por todo el cuerpo.
    • Acrofacial: Las lesiones aparecen en la región peribucal (alrededor de la boca) y en extremidades (dedos de manos y pies).
  • Universal: Las lesiones ocupan toda o prácticamente toda la superficie del cuerpo.

El vitíligo supone un importante impacto social y psicológico para el paciente y puede limitar su capacidad para alcanzar una vida normal. Este motivo justifica la necesidad de intentar medidas terapéuticas, aunque los escasos resultados desaniman a médico y enfermo.

– See more at: http://grupopedrojaen.com/unidad-de-vitiligo/#sthash.8B3vXsU2.dpuf

Todo acto de dermatología quirúrgica requiere una anestesia. El método más utilizado es la anestesia local o locorregional. Los métodos disponibles son la anestesia de contacto, la infiltración perilesional y la anestesia locorregional. En las ramas terminales del nervio trigémino (cara) y en los dedos de las manos y los pies, estas anestesias deben ser administradas por el médico que realiza la intervención. La anestesia local se define como una pérdida reversible de sensibilidad en un área pequeña localizada o circunscrita del cuerpo. Se logra mediante la aplicación tópica o la inyección the agentes que deprimen la excitabilidad de las terminaciones nerviosas o bien inhiben la conducción de impulsos nerviosos a lo largo de los nervios periféricos. Cuando la anestesia engloba un área mayor de piel y/o tejido subcutáneo o bien implica nervios periféricos de mayor tamaño se denomina anestesia regional

La práctica de dichas técnicas requiere un buen conocimiento de la farmacología de las sustancias utilizadas y de los efectos secundarios de las mismas. En algunos casos pueden o deben emplearse otras técnicas: anestesia tumescente, analgesia, anestesia general.

Biopsia dermatológica

Extracción y examen microscópico de tejido cutáneo con el objetivo de realizar un diagnóstico preciso. Se denomina biopsia excisional a la extracción de una lesión completa para su estudio microscópico, mientras que biopsia incisional es la extracción de una porción de una lesión cutánea.

Existen varios métodos para realizar una biopsia de piel. La mayoría de los procedimientos se pueden llevar a cabo fácilmente en centros médicos ambulatorios. La elección de la técnica está determinada por varios factores, entre los cuales se encuentra la ubicación, tamaño y tipo de lesión. Todos los métodos deben incluir una inyección local o aplicación tópica de un anestésico.

Las biopsias en sacabocados se utilizan principalmente para lesiones de piel más profundas. Se extrae un cilindro pequeño de piel (aproximadamente 3-4 mm) con un instrumento cortante y hueco. Si se toma una muestra grande, se puede cerrar el área con suturas.

En una biopsia por excisión, se extrae toda la lesión clínica. Para realizar este procedimiento se inyecta un anestésico local y luego se extrae toda la lesión profundizando hasta donde sea necesario para extraer toda el área afectada. Se cierra luego la incisión con puntos de sutura y el sangrado se controla por presión. Si la biopsia abarca un área grande, se puede utilizar un injerto de piel o un colgajo de piel normal para cubrirla.

Preparación para el examen

El paciente debe comprender los riesgos, beneficios y alternativas que le explicará el médico antes de dar su consentimiento para cualquier procedimiento. Es necesario informar al médico de cualquier alergia hacia algún medicamento, los medicamentos que se estén tomando en el momento (incluso vitaminas y suplementos, hierbas medicinales y medicamentos que no requieren receta médica), si se tienen problemas de sangrado o si se encuentra embarazada.

Lo que se siente durante el examen

Se siente un leve pinchazo y sensación de picor o ardor al inyectarse el anestésico. Después del procedimiento, el área puede quedar sensible.

¿Qué es la alopecia androgenética?

La alopecia androgenética es el nombre con el que se conoce a un tipo de calvicie y consiste en la disminución en cantidad y grosor del cabello hasta llegar al punto en que puede desaparecer, ya sea de forma temporal o permanente. Esta condición está determinada por las hormonas masculinas y por la herencia o factores genéticos. Suele comenzar en ambos sexos a los 20-30 años de edad, estableciéndose a los 40 años.

¿Quiénes pueden padecerla?

Tanto mujeres como hombres pueden presentar pérdida de la cantidad y grosor del cabello; sin embargo, los patrones de cada uno de ellos es diferente.

¿Cuáles son los diferentes tipos de alopecia androgenética (AGA)?

La AGA puede clasificarse en varios tipos, según cuál sea la causa que la provoque. Los tipos de calvicie incluyen los siguientes:

  • AGA de patrón femenino: Si bien es menos común que la calvicie de patrón masculino, este tipo de calvicie suele provocar la pérdida de cabello en la frente, en los laterales y, o la coronilla. La calvicie de patrón femenino rara vez provoca la pérdida total del cabello.
  • AGA de patrón masculino: La calvicie de patrón masculino suele ser una condición hereditaria. Puede comenzar a cualquier edad. La pérdida de cabello suele comenzar al frente, a los lados o en la coronilla de la cabeza. Algunos hombres tienen una calvicie localizada o un retroceso de la línea de crecimiento del cabello, mientras que otros pueden perder la totalidad del pelo.

El tratamiento específico para la alopecia será determinado por su médico basándose en lo siguiente:

  • Su edad, su estado general de salud y su historia médica.
  • Grado de afectación.
  • Su tolerancia a determinados medicamentos, procedimientos o terapias.
  • Sus expectativas para la trayectoria de la enfermedad.
  • Su opinión o preferencia.

Existen múltiples tratamientos orales, tópicos e infiltraciones con plasma rico en plaquetas que han mostrado una alta efectividad en estudios clínicos.

¿Qué es el Carcinoma Basocelular?

El principal factor de riesgo relacionado con la aparición del cáncer de piel son las radiaciones solares, sobre todo, la radiación ultravioleta.

Los carcinomas basocelulares aparecen sobre todo en las personas de piel blanca y ojos claros que se broncean con dificultad, o en aquellas que han permanecido expuestas largo tiempo al sol. Las lesiones se localizan sobre todo en zonas corporales expuestas, como es el caso de la cara, cuello y dorso de las manos y antebrazos. Los dos subtipos más frecuentes de cáncer de piel son: Carcinoma basocelular (70-80% de los cánceres de piel) y el Carcinoma espinocelular (20%).

El carcinoma basocelular es un cáncer cutáneo de crecimiento lento que se origina de las células de la capa basal de la epidermis y de los folículos pilosebáceos, y suele desarrollarse en superficies de piel que están expuestas a la radiación solar.  En cambio, el carcinoma espinocelular, o de células escamosas, es un cáncer que se origina en la capa intermedia de la epidermis, y suele desarrollarse en zonas de piel expuestas al sol, aunque también puede hacerlo en cualquier otra parte del cuerpo no expuesta al sol, como la lengua o la mucosa bucal o genital, dónde puede resultar más agresivo. Es más agresivo en su comportamiento que el carcinoma basocelular, con crecimiento más rápido, aunque también, dependiendo de los subtipos, puede tener un crecimiento relativamente lento.

¿Cómo se produce?

La piel protege al resto del cuerpo de los rayos solares. Posee unas células (melanocitos) productoras de un pigmento llamado melanina, que se incrementa tras la exposición cutánea al sol, y es la responsable de dar color a la piel. Esta sustancia tiene efecto protector de forma natural, dado que absorbe la energía de los rayos ultravioleta y evita que éstos penetren más profundamente en los tejidos, dando lugar a lateraciones que podrían favorecer la aparición del cáncer cutáneo.

Las personas con piel oscura tienen más melanina, por lo que son más resistentes a los efectos negativos del sol, como quemaduras, envejecimiento cutáneo prematuro y cáncer de piel. En cambio, las personas con piel blanca tienen menos melanina en su piel, y en consecuencia no se broncean adecuadamente y se queman fácilmente, incluso con breves exposiciones al sol.

En una exposición crónica a las radiaciones solares se produce una alteración en el desarrollo normal de la dermis , con degeneración de las fibras de colágeno y cambios en los tejidos, que traen consigo una pérdida de elasticidad de la piel. Ello hace que la piel tome un aspecto arrugado y con profundos surcos, típico de trabajadores del campo y marineros.

La carcinogénesis (trasformación en cáncer cutáneo) de la piel se considera un efecto crónico o a largo plazo de la exposición solar. Se debe a que la luz ultravioleta específicamente absorbida por el DNA de las capas básales de la piel, produce alteraciones cromosómicas que puede hacer trasformar el tejido, de lesión crónica solar a cáncer cutáneo.

Otros de los factores de riesgo asociados a padecer carcinoma basocelular y espinocelular

  • La sobreexposición a rayos X u otras formas de radiación.
  • Tener predisposición genética.
  • Tener piel blanca, ojos y cabello claros.
  • La exposición al arsénico.
  • La contaminación química.

Sintomatología

Los carcinomas basocelulares comienzan como formaciones muy pequeñas, brillantes, duras y abultadas, que aparecen sobre la piel y se agrandan muy lentamente, aunque la velocidad de crecimiento varía enormemente de un tumor a otro. Además, el borde del cáncer suele adquirir un aspecto blanco perlado. Esta es su forma de presentación más frecuente, en forma de pápula perlada con vasos sanguíneos en su superficie. No obstante, en ocasiones pueden crecer aplanados y se asemejan ligeramente a cicatrices. La localización más frecuente de presentación es en la cara (canto interno del ojo, dorso nasal).

Por otra parte, este tipo de cáncer cutáneo puede sangrar, o puede ulcerarse, o formar costras en el centro. Además, en lugar de extenderse (hacer metástasis) hacia otros lugares del cuerpo, los carcinomas basocelulares, suelen invadir y destruir los tejidos circundantes, incluyendo nervios, huesos y cerebro. Es decir, en la mayoría de casos se limitan a crecer lentamente dentro de la piel, invadiendo y destruyendo, y casi nunca se diseminan a otras partes del organismo.

Tratamiento

La curación de los tumores malignos cutáneos consiste en la extirpación de la lesión, junto con bordes de piel libres de enfermedad. Si se tratan a tiempo tienen una alta tasa de curación, pero si se descuidan pueden crecer causando mayor discapacidad, y en casos raros la muerte.

En el carcinoma basocelular, el tratamiento varía dependiendo del tamaño, profundidad y localización del cáncer. Se suele extirpar utilizando uno de los siguientes procedimientos:

  • Escisión quirúrgica: si es posible, es la técnica de elección, dado que permite extirpar el tumor en su totalidad y realizar un estudio anatomopatológico posterior para determinar si los bordes de la pieza quirúrgica están libres. Una variante de esta técnica es la microcirugía de Mohs, en la que se realiza el estudio histológico de la pieza en el propio acto operatorio de forma que se determina si es necesario o no continuar ampliando los márgenes de escisión. Además, a veces, son necesarios injertos cutáneos cuando se eliminan áreas amplias de piel.
  • Curetaje y electrocoagulación: Esta técnica consiste en la extirpación mediante una cureta. Posteriormente la zona tratada se electrocoagula para eliminar restos.
  • Criocirugía (nitrógeno líquido): Puede emplearse en lesiones pequeñas.
  • Agentes citotóxicos tópicos: El 5-fluoracilo puede emplearse únicamente en el tratamiento del carcinoma basocelular superficial.
  • Otros tratamientos empleados según los casos es la radioterapia, siendo sus indicaciones fundamentales en personas de edad avanzada, lesiones grandes, si fracasa el tratamiento quirúrgico, o sí este resulta dificultoso.
  • El Imiquimod es un fármaco, también empleado en ocasiones, en el tratamiento de carcinomas basocelulares superficiales y de pequeño tamaño. Tiene efecto inmunomodulador, estimula la respuesta inmune del individuo, y existen diversos estudios que le avalan una acción antisudoral. Actualmente existen presentaciones que permiten tratar también las lesiones precursoras y el campo de piel afectado (campo de cancerización).

Medidas preventivas

El mejor modo, y el más obvio de evitar el daño que puede causar el sol es permanecer alejado de su radiación intensa y directa. Las prendas de vestir, fotoprotectores y las gafas de cristal absorben prácticamente todos los rayos nocivos.

La protección frente a la radiación ultravioleta puede lograrse mediante el uso de cremas que absorban la luz ultravioleta. Antes de una exposición a la luz solar intensa y directa, una persona debería aplicarse un filtro solar o crema con sustancias químicas que protegen la piel al repeler los rayos UVA y UVB.

En general, los filtros solares se clasifican en grados según su número de factor de protección solar (FPS): cuanto mayor es el número de FPS, mayor es la protección. Los filtros solares con un factor de protección mayor o igual a 30 bloquean la mayor parte de la radiación UV, pero ningún filtro transparente impide el acceso a todos los rayos UV.

Por último, otra forma preventiva de evitar estos tipos de cánceres cutáneos es examinar la piel con regularidad buscando lesiones, o cambios sospechosos en lesiones cutáneas ya existentes. Una lesión nueva que se ulcera, sangra con facilidad y tarda en sanar es motivo de sospecha. Los cambios en la piel o lesiones sospechosos, o sugerentes de malignidad son:

  • Cambios en el color, tamaño y apariencia de la piel expuesta al sol.
  • Desarrollo de dolor, inflamación, sangrado, picor, costras.

Cloasma o Melasma

El melasma es un trastorno cutáneo muy común. Es más común en las mujeres jóvenes con tonos de piel más morena, pero puede afectar a cualquier persona. Se describen frecuentemente como “manchas oscuras” en cara.

El melasma se asocia a menudo con las hormonas femeninas estrógenos y progesterona. Es común en:

  • Mujeres embarazadas.
  • Mujeres que están tomando pastillas anticonceptivas (anticonceptivos orales).
  • Mujeres que toman hormonoterapia (HT) durante la menopausia.

Estar al sol hace que el melasma tenga más probabilidad de desarrollarse. El problema es más común en los climas tropicales.

El único síntoma del melasma es un cambio en el color de la piel; sin embargo, esto puede provocar sufrimiento respecto a la apariencia.

Los cambios en el color de la piel casi siempre son un color café uniforme. Por lo general aparecen en las mejillas, en la frente, en la nariz y en el labio superior. Los parches oscuros generalmente son simétricos (parejos en ambos lados de la cara).

Existen múltiples tratamientos despigmentantes que ofrecen buenos resultados, siempre combinados con una correcta protección solar, que en el caso de Canarias debe incluir un filtro superior a 30.

Estrías de distensión

Las estrías pueden aparecer como consecuencia del rápido estiramiento de la piel y, a menudo, se las asocia con el agrandamiento del abdomen que se presenta durante el embarazo. Igualmente, se pueden encontrar en niños y niñas durante el rápido crecimiento en la pubertad. La localización más común de las estrías se encuentra en las mamas, las caderas, los muslos, los glúteos, el abdomen y los costados.

Las estrías aparecen en forma de líneas paralelas de piel rojizas, brillantes y delgadas que después de algún tiempo se tornan blancuzcas y con apariencia de cicatriz. Dichas líneas pueden ser ligeramente profundas y presentar una textura diferente de la piel normal.

Las estrías también pueden presentarse como resultado de una formación anómala de colágeno o como resultado de medicamentos o substancias químicas que interfieren con la formación del mismo. De la misma manera, pueden estar asociadas con el uso prolongado de compuestos de cortisona, diabetes, enfermedad de Cushing y el período de posparto.

Las causas más frecuentes son:

Información para pacientes sobre el tratamiento con Crioterapia

La crioterapia es una técnica utilizada en el tratamiento de determinadas lesiones, con frecuencia de piel, mediante congelación con nitrógeno líquido.

La crioterapia o criocirugía puede ser incómoda, pero generalmente no es muy dolorosa.  El congelamiento es una sensación de adormecimiento.  Cuando su médico aplique la crioterapia en la piel sentirá como si un pedazo de hielo está sobre su piel.  Después puede que sienta sensación de quemazón mientras su piel se descongela.

La recuperación después de la criocirugía es usualmente rápida.  Probablemente podrá disfrutar sus actividades usuales mientras cura, incluyendo nadar y bañarse.

Instrucciones para seguir después del tratamiento con crioterapia

A las pocas horas del tratamiento puede presentar hinchazón y posteriormente aparición de una ampolla de contenido claro o hemorrágico (con sangre), que puede ser más o menos importante dependiendo de la localización y de la sensibilidad del paciente.

Si la ampolla es de gran tamaño, usted puede pincharla con una aguja estéril (aguja de jeringuilla desechable) o desinfectada (con alcohol).

Limpie la herida con betadine y aplique una capa fina de la pomada que se le indique dos veces al día (mañana y noche), hasta que la herida cicatrice.

La herida curará en un tiempo variable, habitualmente entre 2 y 4 semanas.  La criocirugía deja, a veces, una cicatriz muy pequeña.  Después de que haya cicatrizado, la piel tratada puede tener un color un poco más claro que la piel de su alrededor.

¿Qué es el carcinoma de células de Merkel?

Se trata de una forma rara de cáncer cutáneo que se diagnostica con mayor frecuencia en personas mayores de 65 años. Generalmente comienza como una lesión nodular de color rojo-violáceo con crecimiento rápido en regiones anatómicas expuestas al sol de forma crónica.

El tratamiento se realiza habitualmente mediante la exéresis quirúrgica de la lesión, pudiendo precisarse en ocasiones radio o quimioterapia.

El tratamiento específico del cáncer de células de Merkel será determinado por su médico basándose en lo siguiente:

  • Su edad, su estado general de salud y su historia médica.
  • Qué tan avanzada está la enfermedad.
  • Su tolerancia a determinados medicamentos, procedimientos o terapias.
  • Sus expectativas para la trayectoria de la enfermedad.
  • Su opinión o preferencia.

¿Qué es la Dermatitis Atópica?

La dermatitis atópica, también llamada eczema, es un desorden de la piel hereditario y crónico que afecta con frecuencia a los bebés o a los niños pequeños, y puede persistir hasta que el niño alcanza la adolescencia o la edad adulta. El eczema provoca picor, enrojecimiento y descamación de la piel.

Los padres con eczema, rinitis alérgica o asma, tienen más probabilidades de tener hijos con eczema atópico. La condición puede agravarse debido a la acción de diferentes desencadenantes como sustancias irritantes ambientales, alergias y estrés.

El eczema tiende a agudizarse en épocas de estrés, cuando la temperatura es extremadamente elevada o baja, humedad elevada, cuando el paciente sufre una infección bacteriana o cuando la piel resulta irritada por el contacto con tejidos (lana) o detergentes. Entre los niños que tienen eczema, el 65 por ciento muestra signos de eczema en el primer año de vida y el 90 por ciento en los 5 primeros años.

¿Cuáles son los síntomas del eczema?

La distribución del eczema puede variar con la edad. En bebés y niños pequeños, el eczema suele localizarse en la cara, la parte externa de los codos y en las rodillas. En los niños mayores y adultos, en cambio, tiende a manifestarse en manos y pies, brazos y en la parte posterior de las rodillas (zonas de pliegues).

A continuación, se enumeran los síntomas más comunes del eczema. Sin embargo, cada persona puede experimentarlos de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir:

  • Piel extremadamente seca con picor.
  • Pequeños bultos en la piel o erosiones que exudan al rascarse.
  • Enrojecimiento e inflamación de la piel.
  • Engrosamiento de la piel (en el caso de eczema crónico).

El rascado y frotamiento excesivos pueden rasgar la piel y provocar una infección. Los síntomas de eczema pueden parecerse a los de otras enfermedades de la piel. Siempre consulte a su dermatólogo para asegurar el diagnóstico.

¿Cómo se diagnostica el eczema?

La dermatitis atópica es muy común. El diagnóstico suele determinarse con un examen físico y la historia médica. El diagnóstico puede incluir:

  • Antecedentes familiares (los niños nacidos de una madre que tiene una enfermedad alérgica son más propensos a desarrollar eczema).
  • Antecedentes personales de alergia o asma.
  • Exámenes de sangre.

Tratamiento del eczema

El tratamiento específico del eczema será determinado por su dermatólogo basándose en lo siguiente:

  • Su edad (o la de su hijo), su estado general de salud y su historia médica.
  • Nivel de gravedad.
  • Su tolerancia (o la de su hijo) a determinados medicamentos, procedimientos o terapias.
  • Sus expectativas para la trayectoria de la reacción.
  • Su opinión o preferencia.

No existe cura para el eczema. Los objetivos del tratamiento consisten en reducir el picor e inflamación de la piel, hidratar la piel y prevenir las infecciones.

Control de los síntomas de eczema

Las siguientes son sugerencias para el control del eczema:

  • Evite el contacto con agentes irritantes, según lo indique su dermatólogo.
  • Tome baños o duchas cortos con agua tibia.
  • Emplee buenas técnicas de cuidado de la piel.
  • No utilice jabones fuertes. Solicite a su dermatólogo que le recomiende una marca.
  • Vístase con ropa ligera – el sudor puede empeorar el eczema.
  • Utilice lociones hidratantes al menos una vez al día. Solicite a su dermatólogo que le recomiende una marca.
  • Evite rascar el área afectada.
  • Disminuya al mínimo el estrés.

Su dermatólogo puede también recetarle medicamentos en los casos severos. Los siguientes medicamentos son los más utilizados para tratar el eczema:

  • Antihistamínicos – estos medicamentos ayudan a disminuir el picor. Estos medicamentos pueden causar somnolencia. Existen algunos antihistamínicos nuevos disponibles en el mercado que no provocan somnolencia. Consulte a su dermatólogo para obtener más información.
  • cremas de esteroides – estos medicamentos tópicos ayudan a disminuir la inflamación de la piel y también alivian el picor y la hinchazón. Hay diversos esteroides tópicos de distintas concentraciones. El uso excesivo de esteroides es potencialmente dañino para la piel. Siga el consejo del dermatólogo sobre el número de aplicaciones diarias y el tiempo de tratamiento.
  • antibióticos orales – Estos medicamentos derivan del moho o las bacterias y retrasan el crecimiento de microorganismos específicos. Siga las indicaciones para la dosificación y la administración cuidadosamente y consulte a su dermatólogo según sea necesario.
  • inmunomoduladores tópicos (TIM) – Los inmunomoduladores tópicos son una clase nueva de medicamentos para el tratamiento del eczema. Estos medicamentos se aplican directamente sobre la piel para modificar la respuesta inmunológica.
  • Existen otros muchos tratamientos tópicos o sistémicos para controlar esta enfermedad según la severidad de la misma. Consulte a su dermatólogo sobre el tratamiento más adecuado para su caso.

¿Qué es la Dermatitis por Contacto?

La dermatitis por contacto es una reacción fisiológica que se produce después de que la piel entra en contacto con ciertas sustancias. Los irritantes causa la mayoría de estas reacciones a la piel. Las reacciones restantes son causadas por distintas sustancias, que provocan una respuesta alérgica. La reacción alérgica puede comenzar varios días después de la exposición. La dermatitis de contacto causada por un irritante que no sea una respuesta alérgica ocurre de contacto directo con el irritante. En este caso no se desencadena una alergia sino una irritación de la piel. Los adultos son los más comúnmente afectados por la dermatitis alérgica por contacto, pero puede afectar a personas de todas edades. 

¿Cuáles son las causas de la dermatitis alérgica por contacto?

Las causas más comunes de dermatitis alérgica por contacto en adultos y niños incluyen las siguientes:

  • Jabones.
  • Cosméticos
  • Diferentes alimentos.
  • Detergentes.
  • Perfumes.

Las plantas, así como también los metales, cosméticos y medicamentos pueden causar una dermatitis alérgica por contacto:

  • Metales
    Casi 3.000 agentes químicos pueden causar dermatitis alérgica por contacto. El níquel, el cromo y el mercurio son los metales que más comúnmente causan dermatitis por contacto:

    • El níquel se encuentra en la bisutería, las hebillas de los cinturones y correas de los relojes, así como también en las cremalleras, los broches y los ganchos de la ropa.
    • El contacto con los objetos que están enchapados con cromo, que contiene níquel, causará posiblemente reacciones en la piel de las personas con sensibilidad al níquel.
    • El mercurio, que se encuentra en las soluciones para lentes de contacto, puede causar problemas en algunos individuos sensibles.
  • Cosméticos
    Muchas clases de cosméticos pueden causar dermatitis alérgica por contacto. Los tintes permanentes del pelo que contienen parafenilendiamina son la causa más frecuente. Otros productos que pueden causar problemas incluyen los tintes utilizados en la ropa, los perfumes, las sombras de ojos, el esmalte de uñas, las barras labiales y algunos protectores solares.
  • Medicamentos
    La neomicina, que se encuentra en las cremas antibióticas, es la causa más común de la dermatitis por contacto causada por medicamentos. La penicilina, las sulfamidas y los anestésicos locales, tales como la novocaína o el parabeno, son otras causas posibles.

¿Cuáles son los síntomas de la dermatitis por contacto?

A continuación, se enumeran los síntomas más frecuentes de la dermatitis por contacto. Sin embargo, cada persona puede experimentarlos de una forma diferente.

  • Hinchazón y enrojecimiento de la piel.
  • Aparición de ampollas en la piel.
  • Picor.
  • Escamas y engrosamiento  de la piel.

Tratamiento de la dermatitis por contacto:

El tratamiento específico para la dermatitis por contacto será determinado por su médico basándose en lo siguiente:

  • Su edad, su estado general de salud y su historia médica.
  • Gravedad de  la reacción.
  • Su tolerancia a determinados medicamentos, procedimientos o terapias.
  • Sus expectativas para la trayectoria de la reacción.
  • Su opinión o preferencia.

El mejor tratamiento consiste en identificar y evitar las sustancias que puedan provocar la reacción alérgica.

¿Qué es la Dermatitis Seborreica?

La dermatitis seborreica es una inflamación de las capas superficiales de la piel; provoca enrojecimiento, descamación y picazón. Es una enfermedad que puede ser hereditaria y suele verse agravada cuando hace frío.

La dermatitis seborreica es más común durante:

  • La infancia temprana: En los bebés, la afección también se denomina “costra láctea”, debido a que provoca la descamación del cuero cabelludo. No obstante, también puede afectar la zona que está en contacto con pañales. Normalmente, desaparece por sí sola durante el primer año de vida.
  • La edad adulta: Cuando la afección se presenta en esta etapa, suele ser más intermitente, en relación con episodios de estrés.

Las personas que tienen piel o cabello grasos se encuentran en mayor riesgo de padecer dermatitis seborreica.

¿Cuáles son los síntomas de la dermatitis seborreica?

A continuación, se enumeran algunos de los síntomas asociados con la dermatitis seborreica. Sin embargo, cada individuo puede experimentarlos de una forma diferente.

  • Picor del cuero cabelludo.
  • Escamas secas o grasas en el cuero cabelludo.
  • Erupción amarillenta o rojiza siguiendo la línea de crecimiento del cabello, detrás de las orejas, en el conducto auditivo, en las cejas, alrededor de la nariz y, o en el pecho o espalda.

Los síntomas de la dermatitis seborreica pueden parecerse a los de otras enfermedades de la piel. Consulte siempre a su dermatólogo para el diagnóstico.

¿Cómo se diagnostica la dermatitis seborreica?

El médico establece el diagnóstico de dermatitis seborreica sobre la base de la historia clínica y el examen físico.

Tratamiento de la dermatitis seborreica:

El tratamiento específico para la dermatitis seborreica será determinado por su médico basándose en lo siguiente:

  • Su edad, su estado general de salud y su historia médica.
  • Gravedad de la enfermedad.
  • Su tolerancia a determinados medicamentos, procedimientos o terapias.
  • Sus expectativas para la trayectoria de la condición.
  • Su opinión o preferencia.

Si bien esta enfermedad suele responder al tratamiento, puede repetirse a lo largo de la vida.

¿Qué es displasia névica?

Se trata de una alteración en el tamaño, forma u organización de las células. Se llama nevus displásico al que posee estas características al ser examinado al microscopio. Normalmente, estos nevus o lunares  tienen una apariencia clínica sospechosa debido a su gran tamaño (mayor de 6 mm.), bordes irregulares y la presencia de colores múltiples, no uniformes o muy oscuros.

¿Qué es el eczema?

El eczema se manifiesta con picazón (prurito) y sequedad crónica de la piel. Por lo general, los síntomas aparecen sólo durante ciertos períodos, mientras que el resto del tiempo la piel está normal. Existen muchas causas que pueden originar el eczema: alergia, irritantes, eczema atópico, seborreico, etc. Para cada uno de ellos existen diferentes tratamientos.

Entre los síntomas del eczema figuran los siguientes:

• la piel está constantemente reseca

• áreas rojas, con picor, que suelen empeorar durante el invierno

• el área afectada puede ponerse húmeda y exudar si el paciente se rasca

• entre los niños pequeños es más común en la parte interior de los codos, así como en las muñecas y detrás de las rodillas; también puede aparecer en el cuello, los tobillos, los pies y en otras áreas del cuerpo

• en niños mayores puede aparecer en las manos, pies y párpados

• en los bebés a veces empieza en las mejillas

• después de un tiempo la piel puede cambiar de color y volverse más gruesa.

 

¿Cuál es la causa del eczema?

Se desconoce la causa del eczema, pero parecen existir factores hereditarios. Muchas personas con eczema atópico también tienen alergias (como rinitis o asma) o pueden desarrollarlas.

El eczema suele manifestarse en las siguientes circunstancias:

• cuando la piel entra en contacto con alguna sustancia irritante, como jabón o cloro

• cuando la piel está expuesta al agua por mucho tiempo sin que se aplique una crema hidratante a continuación

• cuando hay cambios de estación o en la humedad del aire.

 

Consejos para pacientes con eczema:

Mantenga la piel hidratada

1. Siga las recomendaciones del dermatólogo para la higiene diaria, ya que según el tipo de piel variarán las necesidades.

2. Evite jabones fuertes.

3. Tras el baño, secar suavemente con una toalla, sin frotar, para quitar el exceso de agua y dejar la piel un poco húmeda.

4. Para ayudar a mantener la piel hidratada, aplique una crema hidratante sin perfume

en todo el cuerpo justo después del baño y varias veces al día.

5. Aplique el tratamiento pautado por su dermatólogo durante el periodo indicado.

¿Qué es la esclerosis tuberosa  (ET)?

La E T es un trastorno genético que origina la aparición de tumores benignos en diferentes órganos, fundamentalmente en cerebro, ojos, corazón, riñones, piel y pulmones. Suele denominarse ET o “complejo esclerosis tuberosa” en la literatura científica. La ET es una patología autosómica dominante. “Autosómico” significa que los hombres y las mujeres se ven afectados por igual y “dominante” significa que sólo se necesita una copia del gen para padecer el trastorno.

La prevalencia real es desconocida, pero se calcula que podría afectar a 1 de cada 6000 nacidos vivos. Esto significa que más de un millón de personas en el mundo padecen ET. Como se trata de un trastorno genético, no es posible su contagio.

En los niños puede presentarse como síntomas neurológicos (epilepsia, retraso mental), sin embrago, la clínica puede ser muy variada e incluso no presentarse hasta la vida adulta. Algunos de los signos incluyen: angiofibromas faciales (pápulas rojas a los lados de la nariz), piel de shagreen (una placa de piel con una consistencia más firme que la circundante en el tronco), fibromas periungueales, manchas blanquecinas en forma de hoja de fresno, etc.

Una persona con ET tiene un 50 por ciento de posibilidades de que su hijo nazca con esa enfermedad. Muchos niños nacidos con esclerosis tuberosa son el primer caso de la familia, ya que la mayoría de las veces la TS no ha sido heredada sino que está causada por un cambio nuevo en un gen (mutación). Sin embargo, los padres de un niño que tiene TS pueden tener síntomas muy sutiles del trastorno y deben ser examinados minuciosamente. Incluso si no hay ningún síntoma, se considera que los padres presentan un riesgo ligeramente mayor de tener otro hijo con esclerosis tuberosa, es decir, corren más riesgo que la población general.

Actualmente no existe cura para esta enfermedad ni hay posibilidad de conocer el pronóstico de la ET en cada individuo.

¿Qué es el Fenómeno de Raynaud?

El fenómeno de Raynaud (FR)  se basa en la palidez y posterior coloración azulada (cianosis) en la piel de los dedos, especialmente de las manos, tras su exposición al frío, a cambios bruscos de temperatura, a vibraciones, o en situaciones de estrés. Esos cambios de color van seguidos de enrojecimiento reactivo, en ocasiones hormigueos, y en casos muy raros, pequeñas úlceras en la piel. Es un problema caracterizado por cambios en la circulación de la sangre, de causa desconocida.

En algunos casos más intensos pueden aparecer los mismos síntomas en la nariz, las orejas o los labios.

Es más frecuente en mujeres que varones (11% frente al 8%), en especial entre los 20 y los 40 años de edad. Generalmente, desaparece de modo espontáneo espontáneamente, y es transitorio (el 64% de los casos desaparece remite a los 7 años). Raramente interfiere con la actividad diaria.

En estudios españoles se encontró que entre un 3,7-5% de la población lo sufre.

¿Cuáles son sus causas?

El fenómeno de Raynaud no tiene una causa conocida, si bien en algunas ocasiones acompaña a alguna otra enfermedad (menos de un 20% de los casos) generalmente de tipo reumático o dermatológica.

¿Cómo se diagnostica?

El fenómeno de Raynaud puede diagnosticarse por el médico sin necesidad de pruebas complementarias, sólo con lo que usted le cuente y con la exploración clínica. En algunos casos, cuando presente síntomas de una enfermedad acompañante, le pedirá unos análisis.

¿Cómo se trata?

El tratamiento depende de la severidad de los síntomas. En la mayoría de los casos, bastará con proteger las manos del frío, los golpes y las heridas, con el uso de guantes y calcetines, evitar el frío, el tabaco (la nicotina contrae las arterias de los dedos haciendo empeorar los síntomas) y, en la medida de lo posible, el estrés. Debe ser cuidadoso al cortar y arreglarse las uñas para no producirse heridas e infecciones. Deberá evitar anillos o pulseras, ligas, o calzado apretado, así como el uso de maquinaria que produzca vibraciones (tornos, taladros…).

Está específicamente recomendado el abandono del consumo de tabaco y evitar estar en zonas de fumadores.

Algunos medicamentos pueden favorecer o provocar la aparición de los síntomas en personas que lo padecen, por lo que debe siempre informar a su médico de que padece el fenómeno de Raynaud.

En casos más crónicos, molestos o intensos, puede ser necesario prescribir medicamentos que mejoren la circulación, con vasodilatadores como el nifedipino, fármaco útil que reduce la frecuencia y severidad de los ataques. Otro tipo de medidas sólo son necesarias en casos muy poco frecuentes y, generalmente asociados a otras enfermedades.

¿Qué es un halo nevus?

El halo nevus o nevus de Sutton consiste en la aparición en uno o varios lunares de un halo blanco a su alrededor que, en ocasiones, conduce a la desaparición completa del lunar.

Este fenómeno ocurre con mayor frecuencia en niños y adolescentes y, sobre todo, en la espalda. Traduce un fenómeno de autoinmunidad contra las células del nevus. Este proceso dura de uno a dos años y la mancha blanca tiende a pigmentarse de nuevo, adquiriendo su color normal con el tiempo.

¿Qué es el Herpes simple?

El herpes simple es una infección viral, que se presenta con gran frecuencia, llegando a padecerlo el 90% de la población antes de los 4 ó 5 años de edad.

El virus del herpes simple  (VHS) causa vesículas y ampollas con mayor frecuencia alrededor de la boca, nariz, área genital y nalgas, aunque las lesiones pueden localizarse en cualquier área de piel o mucosas.

Las vesículas pueden ser molestas y dolorosas y reaparecer de forma periódica. En el caso de niños recién nacidos y personas con enfermedades crónicas, esta infección puede ser grave. Existen 2 tipos de VHS, el tipo 1 y el tipo 2.

¿Qué es el herpes zóster?

El herpes zóster es una infección localizada, producida por el virus de la varicela Zóster (VVZ), el mismo que provoca la varicela. El herpes ocurre sólo en personas que ya hayan padecido varicela y corresponde a una reactivación del virus latente de dicha enfermedad. Se desconoce por qué el virus se reactiva en ciertos individuos y en otros no. Alrededor del 20% de las personas que han padecido varicela, presentarán un herpes zóster.

El primer síntoma de la reactivación del virus suele ser hormigueo en la piel, picazón o dolor punzante. Después de varios días, aparecen unas lesiones que empiezan como una banda o parche que se extiende siguiendo el recorrido del nervio con vesículas en superficie. A continuación, las lesiones con líquido que empiezan a secarse y quedan cubiertas por costras en unos días. Los síntomas pueden variar desde un leve picor hasta dolor extremo e intenso.

¿Que es el virus del HPV?

Qué es el VPH?
El VPH es la infección de transmisión sexual (ITS) más común. El VPH es un virus distinto al del VIH y VHS (herpes). El VPH es tan común que casi todos los hombres y todas las mujeres sexualmente activos lo contraen en algún momento de su vida. Hay muchos tipos distintos de VPH. Algunos tipos pueden causar problemas de salud como verrugas genitales y cánceres. Pero hay vacunas que pueden evitar que estos problemas de salud ocurran.
¿Cómo se transmite el VPH?
Usted puede contraer el VPH al tener relaciones sexuales orales, vaginales o anales con una persona que tenga el virus. Se transmite con mayor frecuencia durante las relaciones sexuales vaginales o anales. El VPH puede transmitirse incluso cuando la persona infectada no presenta signos ni síntomas.
Toda persona sexualmente activa puede contraer el VPH, incluso si tiene relaciones sexuales con una sola persona. También es posible que presente los síntomas años después de tener relaciones sexuales con una persona infectada, lo que dificulta saber cuándo se infectó por primera vez.
¿El VPH causa problemas de salud?
En la mayoría de los casos el VPH desaparece por sí solo y no causa ningún problema de salud. Pero cuando el VPH no desaparece, puede causar problemas de salud como verrugas genitales o cáncer.
Generalmente, las verrugas genitales aparecen como pequeños bultos o grupos de bultos en la zona genital. Las verrugas genitales pueden ser pequeñas o grandes, planas o elevadas, o tener forma de coliflor. Un proveedor de atención médica puede por lo general diagnosticar las verrugas al mirar la zona genital.
¿El VPH causa cáncer?
El VPH puede causar cáncer de cuello uterino y otros cánceres como el de vulva, vagina, pene o ano. También puede causar cáncer en la parte de atrás de la garganta, como en la base de la lengua y las amígdalas (llamado cáncer orofaríngeo).
El cáncer generalmente puede tardar años en aparecer —incluso décadas— después de que una persona haya contraído el VPH. Los tipos de VPH que pueden causar verrugas genitales no son los mismos que los que pueden causar cáncer.
No hay manera de saber quiénes con el VPH presentarán cáncer u otros problemas de salud. Es posible que las personas con sistemas inmunitarios débiles (incluidas las personas con el VIH/SIDA) tengan menor capacidad para combatir el VPH y más probabilidad de presentar problemas de salud derivados del virus.
¿Cómo puede evitar el VPH y los problemas de salud que puede causar?
Usted puede hacer varias cosas para reducir su probabilidad de contraer el VPH.
Vacúnese. Las vacunas contra el VPH son seguras y eficaces. Pueden proteger a los hombres y a las mujeres contra las enfermedades causadas por el VPH (incluso el cáncer) cuando se administran a las edades recomendadas (vea a continuación “¿Quién se debe vacunar?”). Las vacunas contra el VPH se administran en tres inyecciones en un periodo de seis meses. Es importante recibir las tres dosis.
Hágase una prueba de detección del cáncer de cuello uterino. Las pruebas de rutina en las mujeres de 21 a 65 años pueden prevenir el cáncer de cuello uterino.
Si usted es sexualmente activo:
Use un condón de látex en forma correcta cada vez que tenga relaciones sexuales. Esto puede reducir sus probabilidades de contraer el VPH. Sin embargo, el VPH puede infectar zonas que el condón no cubre, de modo que los condones pueden no ofrecer una protección total contra el VPH.
Tenga una relación mutuamente monógama o solo tenga relaciones sexuales con una persona que solo tenga relaciones sexuales con usted.
¿Quién se debe vacunar?
Todos los niños y las niñas de 11 o 12 años deben vacunarse.
Se recomiendan también para los hombres hasta los 21 años que no la hayan recibido antes y para las mujeres hasta los 26 años, si no se vacunaron cuando eran menores.
La vacuna también se recomienda a los hombres homosexuales y bisexuales (o cualquier hombre que tenga relaciones con hombres) hasta los 26 años. También se recomienda a los hombres y a las mujeres con el sistema inmunitario deprimido (incluidas las personas con el VIH/SIDA) hasta los 26 años, si no recibieron la vacuna completa cuando eran más jóvenes.
¿Cómo sé si tengo el HPV?
No hay una prueba para determinar si una persona tiene o no el VPH. Tampoco existe una prueba del VPH aprobada para determinar si hay VPH presente en la boca o en la garganta.
Existen pruebas del VPH que se pueden usar para detectar el cáncer de cuello uterino. Estas pruebas se recomiendan solo para la detección en mujeres de 30 años o más. No se recomiendan para la detección en hombres, adolescentes o mujeres menores de 30 años.
La mayoría de las personas con el VPH no saben que están infectadas y nunca presentan síntomas o problemas de salud por el virus. Algunas personas descubren que tienen el VPH cuando presentan verrugas genitales. Las mujeres pueden enterarse de que tienen el VPH cuando obtienen un resultado anormal de la prueba de Papanicoláu (al hacerse una prueba de detección del cáncer de cuello uterino). Es posible que otras solo lo averigüen una vez que presentan problemas más graves por el VPH como cánceres.
¿Qué tan comunes son el VPH y los problemas de salud causados por este virus?
El VPH (el virus): Alrededor de 79 millones de estadounidenses están infectados actualmente por el VPH. Cerca de 14 millones de personas al año contraen la infección por primera vez. El VPH es tan común que casi todos los hombres y las mujeres sexualmente activos contraerán al menos un tipo de VPH en algún momento de su vida.
Los problemas de salud relacionados con el VPH incluyen las verrugas genitales y el cáncer de cuello uterino.
Verrugas genitales: Cerca de 360 000 personas en los Estados Unidos tienen verrugas genitales cada año.
Cáncer de cuello uterino: Anualmente, más de 10 000 mujeres en los Estados Unidos contraen cáncer de cuello uterino.
Hay otras afecciones y otros cánceres causados por el VPH que ocurren en personas que viven en los Estados Unidos.
Cada año, cerca de 21 000 cánceres relacionados con el VPH podrían prevenirse con la vacuna contra este virus.
Estoy embarazada. ¿Tener el VPH afectará mi embarazo?
Si usted está embarazada y tiene el VPH, se podrían producir verrugas genitales o cambios anormales en las células de su cuello uterino. Los cambios anormales en las células se pueden detectar a través de una prueba de rutina de detección del cáncer de cuello uterino. Usted debe hacerse una prueba de rutina de detección del cáncer de cuello uterino, incluso durante el embarazo.
¿Me pueden tratar el VPH o los problemas de salud causados por este virus?
No existe tratamiento contra el virus mismo. No obstante, existen tratamientos para los problemas de salud que puede causar el VPH:
Las verrugas genitales pueden ser tratadas por usted o por su médico. Si no se tratan, las verrugas genitales pueden desaparecer, quedarse igual o aumentar en tamaño o cantidad.
El precáncer de cuello uterino puede tratarse. Las mujeres que se hacen en forma periódica la prueba de Papanicoláu y tienen un seguimiento adecuado pueden identificar problemas antes de que aparezca el cáncer. La prevención es siempre preferible al tratamiento. Para más información, visite http://www.cancer.org/espanol/Aclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos.
Otros tipos de cáncer asociados al VPH también se pueden tratar más fácilmente si se diagnostican y tratan en las etapas iniciales. Para más información, visite http://www.cancer.org/espanol/.

¿Qué es el hirsutismo?

El hirsutismo es el crecimiento excesivo de vello terminal en mujeres siguiendo un patrón de distribución masculino,[] en zonas andrógeno-dependientes: patillas, barbilla, cuello, areolas mamarias, tórax, región centro-abdominal, así como en muslos o espalda.

¿Qué es el impétigo?

El impétigo es una infección de la piel causada generalmente por dos bacterias: Estreptococos del grupo A o Estafilococos aureus. El impétigo suele afectar a niños en edad escolar y preescolar, especialmente durante los meses de verano. El impétigo se puede contagiar de una persona a otra y puede causar una o más lesiones en la piel, que casi siempre están cubiertas con una costra seca color  miel. Los niños son más propensos a presentar este cuadro si su piel se halla afectada por algún otro problema como eczema, picaduras de insecto o alergias/irritaciones cutáneas. Las lesiones no duelen, pero sí  pueden causar picor. Cualquier área de la piel puede estar afectada, pero normalmente  aparece en  brazos y piernas,  cara (principalmente salen alrededor de la boca, nariz y oídos) y, a veces, en el cuero cabelludo.

¿Qué es un léntigo?

 El lentigo es una hiperpigmentación que se presenta como pequeñas manchas en la piel, color marrón o negro, bien delimitadas que traduce un aumento de los melanocitos intraepidérmicos. Se deben distinguir tres formas: lentigo simple, lentigo solar y lentigo maligno. Este último se considera una forma de melanoma.
El lentigo simple aparece en la infancia y no guarda relación con la exposición solar. Afecta a todas las razas y a los dos sexos por igual. Clínicamente se presentan como lesiones planas pardas, cuya tonalidad oscila entre el negro y el marrón claro, redondeadas u ovales, de bordes regulares y de coloración homogénea. Suelen medir menos de 5 mm y pueden afectar a cualquier región de la superficie cutánea y a las mucosas, sin predilección por las zonas expuestas a las radiaciones solares.

Sin embargo, el léntigo solar sí guarda relación con la fotoexposición, por lo que suele localizarse en las zonas más insoladas (cara, miembros superiores). El lentigo solar, también llamado lentigo senil, es una mancha plana, de color amarillo claro, marrón claro o marrón oscuro, uniforme, de mayor tamaño que el lentigo simple, suele medir de 1 a 3 cm, de contornos irregulares, aunque bien delimitados.

Aparece en personas de edad avanzada, en zonas fotoexpuestas (cara, manos y antebrazos), generalmente asociada a otras manifestaciones cutáneas de fotoenvejecimiento. Suelen ser múltiples, crecen con lentitud y tienen tendencia a confluir. Cuando no se perciban a simple vista se pueden visualizar con luz de Wood. Tras cesar la exposición a la radiación solar, pueden aclararse ligeramente, sin embargo algunos persisten indefinidamente.

¿Qué es el léntigo maligno melanoma (LMM)?

 El LMM, constituye aproximadamente el 5 por ciento de los melanomas. Afecta a personas de edad avanzada y se localiza principalmente en zonas fotoexpuestas (cara, cuello y dorso de manos). Esto es debido a que en este tumor, el principal agente causal es el efecto acumulativo de las radiaciones solares, aunque también pueden intervenir otros factores.
El LMM se inicia como una mancha plana, hiperpigmentada, de tonos marrón, gris y negro, crecimiento periférico (crecimiento radial) y contornos muy irregulares. En algún momento, tras un periodo de latencia de varios años, comienza a invadir la piel en profundidad y aparecen sobre su superficie áreas sobreelevadas (crecimiento vertical). Puede alcanzar un tamaño de 3 a 20 cm o más y puede metastatizar, es decir, nvadir otros órganos o ganglios.
Su diagnóstico precoz es fundamental, pues extirpándolo en su fase de crecimiento radial (o superficial) la curación es del 100%.

¿Qué es el liquen ruber plano?

Es un trastorno de la piel y de las membranas mucosas (oral, genital) que ocasiona inflamación, prurito y lesiones cutáneas características. El liquen plano es una enfermedad poco común que causa una erupción de lesiones rojo-violáceas y picor recurrentes en la piel o en mucosas. Las lesiones suelen localizarse en áreas típicas: muñecas, dorso de pies, zona lumbar, etc. No se conoce la causa exacta de esta enfermedad, pero es probable que esté relacionada con una reacción alérgica o inmunitaria.

Se sabe que la enfermedad se desarrolla después de una exposición a alergenos potenciales como medicamentos, colorantes y otras substancias químicas. Los síntomas se incrementan con el estrés emocional, debido posiblemente a los cambios en el funcionamiento del sistema inmunitario durante estos períodos.

El liquen plano generalmente afecta a personas adultas de mediana edad y es menos frecuente en los niños. El brote inicial puede durar de semanas a meses, aparecer y luego desaparecer por años.

El liquen plano puede estar asociado con varias enfermedades, debiendo descartarse infección por el virus de la Hepatitis C.

Entre los químicos o medicamentos asociados con el desarrollo del liquen plano está el oro (utilizado para tratar la artritis reumatoidea), los antibióticos, el arsénico, los yoduros, la cloroquina, la quinacrina, la quinidina, el antimonio, las fenotiazinas o los diuréticos como la clorotiazida.

¿Qué es el lupus eritematoso?

El lupus eritematoso sistémico, también conocido como LES o simplemente lupus, es una enfermedad que se caracteriza por episodios periódicos de inflamación y daño en articulaciones, tendones, otros tejidos conectivos y algunos órganos, incluyendo el corazón, los pulmones, los vasos sanguíneos, el cerebro, los riñones y la piel. Los órganos más afectados son el corazón, los pulmones y el cerebro. El lupus afecta a todas las personas de manera diferente y los efectos de la enfermedad oscilan desde leves a severos. El lupus es una enfermedad auto-inmune que ocurre en una de cada 1000 personas.

Los pacientes afectos de lupus pueden desarrollar diferentes tipos de lesiones en la piel. Existen 3 subtipos diferentes de lesiones cutáneas específicas del lupus: 1) lesiones de lupus cutáneo crónico, agudo y subagudo. Otra afectación cutánea relacionada con el lupus es la forma discoide, en la que se presentan lesiones rojas con escamas en superficie que se resuelven dejando una cicatriz blanquecina. Esta forma afecta predominantemente a las mejillas y la nariz, aunque en ocasiones se puede situar en la región superior de la espalda, V del escote o dorso de las manos. En ocasiones se pueden presentar zonas cicatrizales sin pelo en el cuero cabelludo.

¿Cuáles son los síntomas del lupus?

A continuación se enumeran los síntomas más comunes del lupus. Sin embargo, cada persona puede experimentarlos de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir:

  • Erupción malar – erupción con forma de mariposa que generalmente aparece en el puente de la nariz y en las mejillas.
  • Erupción discoide – erupción sobreelevada que aparece en la cabeza, los brazos, el tórax o la espalda.
  • Fiebre.
  • Inflamación de las articulaciones.
  • Sensibilidad a la luz solar, con empeoramiento del cuadro.
  • Pérdida del cabello.
  • Aftas en la boca.
  • Líquido acumulado alrededor del corazón, los pulmones u otros órganos.
  • Problemas renales.
  • Disminución del número de glóbulos blancos o de plaquetas.
  • Fenómeno de Raynaud – trastorno en el que se producen espasmos en los vasos sanguíneos de los dedos de las manos y los pies desencadenados por factores como el frío, el estrés o una enfermedad.
  • Pérdida de peso.
  • Disfunción cerebral o de los nervios.
  • Anemia.

Los síntomas del lupus pueden parecerse a los de otros trastornos o problemas médicos. Consulte siempre a su médico para el diagnóstico.

¿Cómo se diagnostica el lupus?

Además del examen físico y los antecedentes médicos completos, el lupus puede diagnosticarse por los síntomas y análisis de sangre y de piel para detectar anticuerpos específicos de la enfermedad. La evolución de la enfermedad oscila desde leve a severa y la mayoría de las personas experimenta períodos con empeoramiento de los síntomas llamados exacerbaciones.

Manchas cutáneas

Lo que se denominan vulgarmente manchas cutáneas, pueden corresponder a un amplio grupo de enfermedades, desde lesiones faciales con importancia únicamente estética (como el melasma o cloasma) hasta nevus o lunares que pueden tener riesgo de malignización. Ante la aparición de manchas o lesiones de forma reciente, siempre es recomendable asistir a un especialista para realizar un correcto diagnóstico.

¿Qué es la Mancha Mongólica?

Las manchas mongólicas azules son comunes en aquellas personas de ascendencia asiática, africana o del este de la India.

Las manchas mongólicas son marcas cutáneas benignas y no están asociadas con enfermedad alguna. Estas marcas pueden cubrir una gran área de la espalda.

Los síntomas abarcan:

  • Manchas azules o azul-grisáceas en la espalda, los glúteos, la base de la columna, los hombros u otras áreas del cuerpo
  • Área plana con forma irregular y bordes poco definidos
  • Textura normal de la piel
  • Las manchas por lo general son de 2 a 8 cm de ancho

¿Qué es el melanoma?

El melanoma es una enfermedad de la piel en la cual se encuentran alteraciones en los melanocitos, las células que producen el color o pigmento de la piel, llamado melanina. El melanoma suele afectar a adultos, pero ocasionalmente también afecta a niños y adolescentes. También recibe el nombre de melanoma cutáneo o melanoma maligno. El melanoma es la forma menos común, pero más peligrosa, del cáncer de la piel.
El melanoma es un tipo de cáncer cutáneo más grave que los cánceres de células basales o escamosas, que son más frecuentes. Si bien el melanoma tiene un menor grado de incidencia que otros tipos de cáncer de piel, presenta el mayor índice de mortalidad y es responsable del 75% de las muertes por cáncer de piel.

¿A quiénes afecta más a menudo el melanoma?

El melanoma afecta más a menudo a los hombres y mujeres de piel clara, pero puede afectar a personas con todo tipo de piel. En raras ocasiones también puede aparecer en mucosas y otras áreas, como los ojos, la boca, región genital, el intestino grueso y otros órganos internos.

¿Cuáles son los factores de riesgo del melanoma?

Las personas que presentan las siguientes características pueden tener un mayor riesgo de presentar melanomas:

  • Cabello rubio o pelirrojo
  • Ojos claros.
  • Tez clara.
  • Historia de melanoma en la familia.
  • Un lunar que ha cambiado de color, tamaño, forma, etc.
  • Muchos lunares  (más de 50).
  • Muchas pecas.
  • Tratamiento con inmunosupresores.
  • Nevos (lunares) displásicos.
  • Exposición frecuente al sol, con historia de quemaduras solares.
    El tiempo de exposición al sol sin protección afecta directamente al riesgo de cáncer de la piel.
  • Incapacidad de broncearse.

El hecho de tener piel morena o negra no constituye ninguna garantía contra el melanoma. Los afroamericanos pueden desarrollar este tipo de cáncer, en especial, en la palma de las manos, la planta de los pies, debajo de las uñas o en la boca.

¿Cuáles son los síntomas/signos del melanoma?

A continuación, se enumeran los síntomas más frecuentes del melanoma. Sin embargo, cada individuo puede experimentar los síntomas de una forma diferente. Los síntomas/signos pueden incluir:

  • Cambio de tamaño, forma o color de un lunar.
  • Lunares que sangran.
  • Lunares que pican, se notan duros, hinchados o más sensibles que el resto de la piel al palparlos.

Debido a que la mayoría de las células del melanoma maligno siguen produciendo melanina, los melanomas suelen ser de color negro o marrónj El melanoma puede manifestarse también como un lunar nuevo. En los hombres, el melanoma suele aparecer en la zona comprendida entre los hombros y las caderas, en el cuello o en la cabeza. En las mujeres, se manifiesta con mayor frecuencia en los brazos y piernas. Sin embargo, el melanoma se puede diseminar con rapidez a otras partes del cuerpo a través del sistema linfático o de la sangre. Al igual que la mayoría de los cánceres, el tratamiento es más eficaz cuando se diagnostica pronto.

Los síntomas del melanoma pueden parecerse a los de otros problemas médicos. Siempre consulte a su médico para el diagnóstico.

Diferencias entre un lunar benigno y un melanoma:

Para prevenir el melanoma, es importante examinar la piel de forma regular y familiarizarse con los lunares para poder identificar mejor los cambios. Existe un mayor riesgo de que los lunares presentes al nacer y los lunares atípicos se vuelvan malignos. Reconocer los cambios en los lunares siguiendo las normas del ABCD es crucial en la detección del melanoma maligno en sus etapas tempranas. (A: asimetría; B: bordes irregulares; C: color irregular; D: diámetro superior a 6 mm.)

Los melanomas varían ampliamente de apariencia. Algunos melanomas pueden mostrar todas las características ABCD, mientras que otros únicamente muestran cambios en una o dos características. Siempre consulte a su médico para el diagnóstico.

¿Qué es el melasma?

El melasma es un trastorno muy común en la piel y aunque puede afectar a cualquier persona, se presenta con mayor frecuencia en mujeres jóvenes con tonos de piel bronceada. Sólo un 10% de los casos afecta a varones y es más frecuente en personas de piel más oscura (hispanos, asiáticos, etc).

El melasma se asocia a menudo con las hormonas femeninas estrógenos y progesterona y es especialmente común en mujeres embarazadas, entre aquellas que están tomando anticonceptivos orales (“la píldora”) y entre las que se someten a la terapia de reemplazo hormonal durante la menopausia.

La exposición al sol también es un factor de riesgo importante para desarrollar melasma, el cual es particularmente común en los climas tropicales.

El melasma no causa ningún otro síntoma aparte de la decoloración de la piel, pero puede ser muy preocupante a nivel estético.

Normalmente, se observa un color marrón uniforme en las mejillas, en la frente, en la nariz y en el labio superior y, con mucha frecuencia, es simétrico (igual en ambos lados de la cara).

¿Qué es una micosis cutánea?

Se denomina micosis cutánea a la infección de la piel por hongos. Los hongos  viven en la capa superficial de la piel (constituida por células muertas) de las zonas húmedas del cuerpo, como por ejemplo entre los dedos de los pies, la ingle y debajo del pecho. Cuando se produce una infección por los mismos, se pueden observar en la mayoría de los casos rojez con descamación y prurito leve.

Otros tipos de infecciones por hongos penetran en mayor profundidad y pueden ser causa de picor, inflamación, ampollas y descamación.

Algunas de las infecciones micóticas más frecuentes de la piel son:

1)      La candidiasis, llamada a veces moniliasis o infección por levaduras, es una infección provocada por una levadura en la piel o las membranas mucosas. Si bien la Candida es normalmente un habitante inofensivo del sistema digestivo y la zona vaginal, puede causar infección cuando la piel está dañada, en condiciones de calor y humedad o cuando el sistema inmunológico está deprimido. También los antibióticos pueden facilitar la infección, porque destruyen las bacterias que se encuentran normalmente en los tejidos y, como consecuencia, permitien una proliferación excesiva de Candida.

2)      Pie de atleta (tinea pedis o tiña de los pies): Infección común que afecta mayormente a los varones adolescentes y adultos. Los casos de niños prepúberes son menos frecuentes. Las causas favorecedoras incluyen sudoración, secado deficiente de los pies después de nadar o bañarse, medias y zapatos ajustados y un clima caluroso. Los síntomas del pie de atleta pueden incluir:

  1. Blanqueamiento de la piel entre los dedos de los pies.
  2. Descamación de los pies.
  3. Erupción con picor en los pies.
  4. Ampollas en los pies.

3)      Pitiriasis versicolor: es una infección cutánea micótica frecuente caracterizada por la presencia de placas más claras u oscuras que el resto de la piel. Las placas suelen aparecer en el pecho o en la espalda e impiden que toda la piel se broncee por igual. Si bien es más frecuente en la adolescencia y a principios de la edad adulta, puede presentarse en cualquier época de la vida. El único síntoma de la P. versicolor suele ser la aparición de placas de color blanco o marrón claro. Las placas pueden presentar una descamación leve, pero rara vez pican o duelen.

El diagnóstico generalmente se basa en la historia médica, examen físico y pruebas complementarias microbiológicas.

Tratamiento de la micosis:

El tratamiento específico  será determinado por su médico basándose en lo siguiente:

  • Su edad, su estado general de salud y su historia médica.
  • Grado de afectación.
  • La localización.
  • Su tolerancia a determinados medicamentos, procedimientos o terapias.
  • Sus expectativas para la trayectoria de la enfermedad.
  • Su opinión o preferencia.

¿Qué es el prurito?

El prurito (o comezón) es una sensación desagradable que produce el deseo de rascarse. Es un síntoma que puede causar molestias y amenazar la integridad de la piel como la principal barrera protectora, debido a las consecuencias del rascado.

El prurito es el síntoma más frecuente de la patología dermatológica. Puede llegar a producir un importante trastorno de la vida personal y familiar, en ocasiones mayor que el causado por el dolor ya que es más difícil de controlar. Puede ser el síntoma de inicio de una enfermedad sistémica.

Los mecanismos fisio-patológicos que lo originan no están claramente definidos, existiendo diversas teorías al respecto. Se ha relacionado con múltiples causas en las que su mecanismo de producción probablemente sea diferente, por lo que es importante en todos los casos intentar llegar a un diagnóstico que permita un tratamiento correcto de su origen.

¿Qué es la queratosis actínica?

La queratosis actínica, también conocida como queratosis solar, se manifiesta como un pequeño bulto con escamas o con costra en la superficie de la piel. La base puede ser clara u oscura, de color marrón, rosado o rojo, o una combinación de ellos, o bien del mismo color que la piel. La escama o costra es dura, seca y áspera y se detecta más fácilmente al tacto que a la vista, palpando una superficie rugosa. En ocasiones, produce una sensación de punzadas o de sensibilidad aumentada.

La queratosis actínica puede ser la primera etapa en el desarrollo de un cáncer de la piel y, por consiguiente, se la considera una condición precancerosa de la piel. La presencia de queratosis actínica denota una lesión producida por el sol que favorece la aparición de cualquier tipo de cáncer de la piel.

La queratosis actínica evoluciona lentamente, durante años, y suele aparecer en la cara, las orejas, cuero cabelludo, el cuello, dorso de las manos y de los antebrazos, y en los labios. Su aspecto es plano en la piel de la cabeza y del cuello, y un poco abultado en los brazos y las manos. A menudo, la persona presenta más de una lesión de queratosis actínica.

Las lesiones no suelen poner a riesgo la vida si se las detecta y trata en las primeras etapas. Sin embargo, si esto no sucede, pueden aumentar de tamaño e invadir los tejidos circundantes y, en muy pocas ocasiones, pueden formar metástasis o extenderse a los órganos internos.

La queilitis actínica, es una lesión que aparece en los labios y puede transformarse en un carcinoma de células escamosas.

¿Qué causa las queratosis actínicas?

La exposición al sol es la causa de casi todas las queratosis actínicas. El daño que provoca el sol en la piel es acumulativo, de modo que la más breve exposición se suma a todas las que se experimenten en la vida desde la infancia. Ciertos grupos de personas presentan un mayor riesgo que otras, incluyendo las siguientes:

  • Las personas de tez clara, rubias o pelirrojas y de ojos azules, verdes o grises, corren mayor riesgo, aunque las de tez oscura también pueden desarrollar queratosis si se exponen al sol sin protección.
  • Las personas que tienen el sistema inmunológico suprimido como consecuencia de la quimioterapia contra el cáncer, del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) o de un trasplante de órganos, también corren un riesgo más elevado.

Algunos cálculos indican que una de cada seis personas desarrollará una queratosis actínica a lo largo de su vida. Los ancianos son más propensos que los jóvenes a desarrollar queratosis actínicas, debido a que la exposición acumulada de sol aumenta con la edad.

Tratamiento de la queratosis actínica

El tratamiento específico de la queratosis actínica será determinado por su dermatólogo basándose en lo siguiente:

  • Su edad, su estado general de salud y su historia médica.
  • El estadio de la enfermedad.
  • Su tolerancia a determinados medicamentos, procedimientos o terapias.
  • Sus expectativas para la trayectoria de la enfermedad.
  • Su opinión o preferencia.

Si se diagnostica en una etapa temprana, el tratamiento de la queratosis actínica puede incluir crioterapia (congelar la lesión), quimioterapia tópica (medicamentos contra el cáncer) u otros tratamientos.

¿Qué es la queratosis pilaris?

La queratosis pilaris es un desorden de la piel frecuente, caracterizado por la presencia de “granos” pequeños, ásperos, que suelen aparecer en los antebrazos, los muslos y las nalgas. Se presenta con una textura cutánea fina e irregular, con protuberancias color piel del tamaño de un grano de arena. Puede verse en ocasiones una leve coloración rosada alrededor de las lesiones.

Esta afección empeora durante el invierno y normalmente desaparece o mejora en el verano. La queratosis pilaris no tiene causas conocidas, pero tiende a afectar al grupo familiar.

¿Que son las verrugas víricas?

Las verrugas víricas son la consecuencia de una infección vírica de la piel por algunos tipos del virus del papiloma humano (VPH). La infección de la parte más superficial de la piel (epidermis) hace que esta capa aumente de grosor y que las lesiones adopten un aspecto frecuentemente sobreelevado y rasposo (verrugoso). Suelen ser lesiones indoloras, de pocos milímetros a 1 cm de diámetro, únicas o múltiples , que ocasionan  fundamentalmente una molestia estética. Las verrugas pueden aumentar de tamaño o número (por un fenómeno de autoinoculación o autocontagio), o incluso ocasionar síntomas dolorosos (especialmente en las lesiones localizadas en las plantas de los pies -verrugas plantares-).

El vitíligo es una enfermedad caracterizada por la despigmentación adquirida de la piel debida a la desaparición de los melanocitos de la piel. La melanina es el pigmento que determina el color de la piel, el pelo y los ojos, y está producida por los melanocitos. Si estas células desaparecen entonces no se puede formar melanina con lo que la piel se vuelve blanca. Afecta aproximadamente a un 1% de la población general y aunque puede manifestarse a cualquier edad, la mitad de los casos comienzan antes de los 20 años.

No se conoce el mecanismo por el cual desaparecen dichas células pero parece existir una reacción equivocada del sistema inmunológico determinada probablemente por una predisposición genética contra estos melanocitos. Se considera una enfermedad autoinmune y como tal puede asociarse a otras, como la alopecia areata o alteraciones del tiroides. Es frecuente su asociación también a la dermatitis atópica.

La distribución de las lesiones puede seguir varios patrones:

    • Focal: Mancha única o en unas pocas localizaciones concretas.
    • Segmentario: Las manchas se distribuyen en un solo lado del cuerpo.
    • Generalizado: Es la distribución más frecuente. Las lesiones aparecen distribuidas de manera difusa por todo el cuerpo.
    • Acrofacial: Las lesiones aparecen en la región peribucal (alrededor de la boca) y en extremidades (dedos de manos y pies).
  • Universal: Las lesiones ocupan toda o prácticamente toda la superficie del cuerpo.

El vitíligo supone un importante impacto social y psicológico para el paciente y puede limitar su capacidad para alcanzar una vida normal. Este motivo justifica la necesidad de intentar medidas terapéuticas, aunque los escasos resultados desaniman a médico y enfermo.

– See more at: http://grupopedrojaen.com/unidad-de-vitiligo/#sthash.8B3vXsU2.dpuf

¿Qué es el vitíligo?

El vitíligo es una enfermedad caracterizada por la despigmentación adquirida de la piel debida a la desaparición de los melanocitos de la piel. La melanina es el pigmento que determina el color de la piel, el pelo y los ojos, y está producida por los melanocitos. Si estas células desaparecen entonces no se puede formar melanina con lo que la piel se vuelve blanca. Afecta aproximadamente a un 1% de la población general y aunque puede manifestarse a cualquier edad, la mitad de los casos comienzan antes de los 20 años.

No se conoce el mecanismo por el cual desaparecen dichas células pero parece existir una reacción equivocada del sistema inmunológico determinada probablemente por una predisposición genética contra estos melanocitos. Se considera una enfermedad autoinmune y como tal puede asociarse a otras, como la alopecia areata o alteraciones del tiroides. Es frecuente su asociación también a la dermatitis atópica.

La distribución de las lesiones puede seguir varios patrones:

    • Focal: Mancha única o en unas pocas localizaciones concretas.
    • Segmentario: Las manchas se distribuyen en un solo lado del cuerpo.
    • Generalizado: Es la distribución más frecuente. Las lesiones aparecen distribuidas de manera difusa por todo el cuerpo.
    • Acrofacial: Las lesiones aparecen en la región peribucal (alrededor de la boca) y en extremidades (dedos de manos y pies).
  • Universal: Las lesiones ocupan toda o prácticamente toda la superficie del cuerpo.

El vitíligo supone un importante impacto social y psicológico para el paciente y puede limitar su capacidad para alcanzar una vida normal. Este motivo justifica la necesidad de intentar medidas terapéuticas, aunque los escasos resultados desaniman a médico y enfermo.

– See more at: http://grupopedrojaen.com/unidad-de-vitiligo/#sthash.8B3vXsU2.dpu

El vitíligo es una enfermedad caracterizada por la despigmentación adquirida de la piel debida a la desaparición de los melanocitos de la piel. La melanina es el pigmento que determina el color de la piel, el pelo y los ojos, y está producida por los melanocitos. Si estas células desaparecen entonces no se puede formar melanina con lo que la piel se vuelve blanca. Afecta aproximadamente a un 1% de la población general y aunque puede manifestarse a cualquier edad, la mitad de los casos comienzan antes de los 20 años.

No se conoce el mecanismo por el cual desaparecen dichas células pero parece existir una reacción equivocada del sistema inmunológico determinada probablemente por una predisposición genética contra estos melanocitos. Se considera una enfermedad autoinmune y como tal puede asociarse a otras, como la alopecia areata o alteraciones del tiroides. Es frecuente su asociación también a la dermatitis atópica.

La distribución de las lesiones puede seguir varios patrones:

    • Focal: Mancha única o en unas pocas localizaciones concretas.
    • Segmentario: Las manchas se distribuyen en un solo lado del cuerpo.
    • Generalizado: Es la distribución más frecuente. Las lesiones aparecen distribuidas de manera difusa por todo el cuerpo.
    • Acrofacial: Las lesiones aparecen en la región peribucal (alrededor de la boca) y en extremidades (dedos de manos y pies).
  • Universal: Las lesiones ocupan toda o prácticamente toda la superficie del cuerpo.

El vitíligo supone un importante impacto social y psicológico para el paciente y puede limitar su capacidad para alcanzar una vida normal. Este motivo justifica la necesidad de intentar medidas terapéuticas, aunque los escasos resultados desaniman a médico y enfermo.

– See more at: http://grupopedrojaen.com/unidad-de-vitiligo/#sthash.8B3vXsU2.dpuf

El vitíligo es una enfermedad caracterizada por la despigmentación adquirida de la piel debida a la desaparición de los melanocitos de la piel. La melanina es el pigmento que determina el color de la piel, el pelo y los ojos, y está producida por los melanocitos. Si estas células desaparecen entonces no se puede formar melanina con lo que la piel se vuelve blanca. Afecta aproximadamente a un 1% de la población general y aunque puede manifestarse a cualquier edad, la mitad de los casos comienzan antes de los 20 años.

No se conoce el mecanismo por el cual desaparecen dichas células pero parece existir una reacción equivocada del sistema inmunológico determinada probablemente por una predisposición genética contra estos melanocitos. Se considera una enfermedad autoinmune y como tal puede asociarse a otras, como la alopecia areata o alteraciones del tiroides. Es frecuente su asociación también a la dermatitis atópica.

La distribución de las lesiones puede seguir varios patrones:

    • Focal: Mancha única o en unas pocas localizaciones concretas.
    • Segmentario: Las manchas se distribuyen en un solo lado del cuerpo.
    • Generalizado: Es la distribución más frecuente. Las lesiones aparecen distribuidas de manera difusa por todo el cuerpo.
    • Acrofacial: Las lesiones aparecen en la región peribucal (alrededor de la boca) y en extremidades (dedos de manos y pies).
  • Universal: Las lesiones ocupan toda o prácticamente toda la superficie del cuerpo.

El vitíligo supone un importante impacto social y psicológico para el paciente y puede limitar su capacidad para alcanzar una vida normal. Este motivo justifica la necesidad de intentar medidas terapéuticas, aunque los escasos resultados desaniman a médico y enfermo.

– See more at: http://grupopedrojaen.com/unidad-de-vitiligo/#sthash.8B3vXsU2.dpuf

Se trata de una enfermedad que afecta a casi el 1% de la población y cursa con manchas blancas en la piel. Existen diversos tipos y se suele asociar a enfermedades autoinmunes, por lo que es necesario el estudio analítico de ciertos pacientes. Actualmente existen numerosos tratamientos para esta enfermedad: tópicos, orales, fototerapia, etc. Esta enfermedad puede causar un alto nivel de estrés y una severa afectación en la calidad de vida de los pacientes, por lo que el seguimiento, tratamiento y explicación de la misma es fundamental en la práctica clínica.

¿Qué es el xeroderma pigmentoso (XP)?

Es una incapacidad hereditaria para reparar los daños producidos en el ADN por la luz ultravioleta. El XP se hereda como un rasgo autosómico recesivo y las personas afectadas son extremadamente sensibles a la radiación ultravioleta de la luz del sol. La exposición a la luz ultravioleta causa daño al ADN (el material genético de las células) en las células de la piel, ojos, etc.

En condiciones normales, el cuerpo de la persona puede reparar este daño; pero quienes sufren de XP no pueden reparar el ADN que se ha dañado y rápidamente desarrollan signos de daño solar: atrofia en la piel (adelgazamiento), pigmentación moteada, vasos sanguíneos aracnoideos en la piel (telangiectasias) y algunos tipos de cáncer de piel como: carcinoma basocelular, carcinoma de la células escamosas y melanoma maligno. Los cánceres cutáneos de tipo basocelular presentan una tasa baja de metástasis; sin embargo, el cáncer de la células escamosas o epidermoide es más agresivo, con mayor índice de metástasis a distancia, sobre todo al localizarse en mucosas. El melanoma también tiene una tasa muy alta de diseminación a otros órganos si se diagnostica en estadio avanzado.

Las personas afectadas desarrollan deformidades que van en aumento después de cualquier exposición intermitente a la luz solar. Las lesiones de la piel malignas (cancerosas) se presentan con frecuencia incluso a edades muy tempranas.

El vitíligo es una enfermedad caracterizada por la despigmentación adquirida de la piel debida a la desaparición de los melanocitos de la piel. La melanina es el pigmento que determina el color de la piel, el pelo y los ojos, y está producida por los melanocitos. Si estas células desaparecen entonces no se puede formar melanina con lo que la piel se vuelve blanca. Afecta aproximadamente a un 1% de la población general y aunque puede manifestarse a cualquier edad, la mitad de los casos comienzan antes de los 20 años.

No se conoce el mecanismo por el cual desaparecen dichas células pero parece existir una reacción equivocada del sistema inmunológico determinada probablemente por una predisposición genética contra estos melanocitos. Se considera una enfermedad autoinmune y como tal puede asociarse a otras, como la alopecia areata o alteraciones del tiroides. Es frecuente su asociación también a la dermatitis atópica.

La distribución de las lesiones puede seguir varios patrones:

    • Focal: Mancha única o en unas pocas localizaciones concretas.
    • Segmentario: Las manchas se distribuyen en un solo lado del cuerpo.
    • Generalizado: Es la distribución más frecuente. Las lesiones aparecen distribuidas de manera difusa por todo el cuerpo.
    • Acrofacial: Las lesiones aparecen en la región peribucal (alrededor de la boca) y en extremidades (dedos de manos y pies).
  • Universal: Las lesiones ocupan toda o prácticamente toda la superficie del cuerpo.

El vitíligo supone un importante impacto social y psicológico para el paciente y puede limitar su capacidad para alcanzar una vida normal. Este motivo justifica la necesidad de intentar medidas terapéuticas, aunque los escasos resultados desaniman a médico y enfermo.

– See more at: http://grupopedrojaen.com/unidad-de-vitiligo/#sthash.8B3vXsU2.dpuf

El vitíligo es una enfermedad caracterizada por la despigmentación adquirida de la piel debida a la desaparición de los melanocitos de la piel. La melanina es el pigmento que determina el color de la piel, el pelo y los ojos, y está producida por los melanocitos. Si estas células desaparecen entonces no se puede formar melanina con lo que la piel se vuelve blanca. Afecta aproximadamente a un 1% de la población general y aunque puede manifestarse a cualquier edad, la mitad de los casos comienzan antes de los 20 años.

No se conoce el mecanismo por el cual desaparecen dichas células pero parece existir una reacción equivocada del sistema inmunológico determinada probablemente por una predisposición genética contra estos melanocitos. Se considera una enfermedad autoinmune y como tal puede asociarse a otras, como la alopecia areata o alteraciones del tiroides. Es frecuente su asociación también a la dermatitis atópica.

La distribución de las lesiones puede seguir varios patrones:

    • Focal: Mancha única o en unas pocas localizaciones concretas.
    • Segmentario: Las manchas se distribuyen en un solo lado del cuerpo.
    • Generalizado: Es la distribución más frecuente. Las lesiones aparecen distribuidas de manera difusa por todo el cuerpo.
    • Acrofacial: Las lesiones aparecen en la región peribucal (alrededor de la boca) y en extremidades (dedos de manos y pies).
  • Universal: Las lesiones ocupan toda o prácticamente toda la superficie del cuerpo.

El vitíligo supone un importante impacto social y psicológico para el paciente y puede limitar su capacidad para alcanzar una vida normal. Este motivo justifica la necesidad de intentar medidas terapéuticas, aunque los escasos resultados desaniman a médico y enfermo.

– See more at: http://grupopedrojaen.com/unidad-de-vitiligo/#sthash.8B3vXsU2.dpuf

El vitíligo es una enfermedad caracterizada por la despigmentación adquirida de la piel debida a la desaparición de los melanocitos de la piel. La melanina es el pigmento que determina el color de la piel, el pelo y los ojos, y está producida por los melanocitos. Si estas células desaparecen entonces no se puede formar melanina con lo que la piel se vuelve blanca. Afecta aproximadamente a un 1% de la población general y aunque puede manifestarse a cualquier edad, la mitad de los casos comienzan antes de los 20 años.

No se conoce el mecanismo por el cual desaparecen dichas células pero parece existir una reacción equivocada del sistema inmunológico determinada probablemente por una predisposición genética contra estos melanocitos. Se considera una enfermedad autoinmune y como tal puede asociarse a otras, como la alopecia areata o alteraciones del tiroides. Es frecuente su asociación también a la dermatitis atópica.

La distribución de las lesiones puede seguir varios patrones:

    • Focal: Mancha única o en unas pocas localizaciones concretas.
    • Segmentario: Las manchas se distribuyen en un solo lado del cuerpo.
    • Generalizado: Es la distribución más frecuente. Las lesiones aparecen distribuidas de manera difusa por todo el cuerpo.
    • Acrofacial: Las lesiones aparecen en la región peribucal (alrededor de la boca) y en extremidades (dedos de manos y pies).
  • Universal: Las lesiones ocupan toda o prácticamente toda la superficie del cuerpo.

El vitíligo supone un importante impacto social y psicológico para el paciente y puede limitar su capacidad para alcanzar una vida normal. Este motivo justifica la necesidad de intentar medidas terapéuticas, aunque los escasos resultados desaniman a médico y enfermo.

– See more at: http://grupopedrojaen.com/unidad-de-vitiligo/#sthash.8B3vXsU2.dpuf

Anuncios